Cancún, Quintana Roo, (ClicNoticias).- Un grupo de activistas realizaron un mitin en la Glorieta del Ceviche para demandar que la Cámara de Diputados despenalice el uso de la marihuana, luego de que los senadores aprobaron el reglamento que favorece la comercialización de la hierba.
Los manifestantes realizaron un pronunciamiento en el lugar pidiendo que la legislación se base en el respecto a los derechos humanos y sea incluyente a fin de que la marihuana no solo sea comercial, sino de uso lúdico y medicinal.
Durante el acto, algunos activistas perdieron porros en señal de protesta al considerar que las aprobación del reglamento del Senado sólo favorece la comercialización de la mariguana y continúa criminalizando el consumo, por lo tanto, la calificaron como una simulación.
Refirieron que a los consumidores de la hierba se le consideran ciudadanos de segunda y los criminalizan, al permitir únicamente el consumo en los hogares y la portación de 28 gramos, por tal razón están exigiendo las mismas leyes que se tienen para regular el cigarro, así como el alcohol.
Como se recordará el pasado 19 de noviembre en la Cámara Alta plomearon diversas modificaciones al dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, de esta manera se busca reformar diversas disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
Con esta iniciativa el Poder Legislativo está tratando de cumplir con el ordenamiento emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a efecto de legislar sobre la materia antes del 15 de diciembre.
Ante ello, activistas cancunenses se unieron al movimiento que se realiza a nivel nacional donde piden la despenalización del uso de la hierba más allá del tema comercial y de la no criminalización, reuniéndose en la Glorieta del Ceviche.
Los manifestantes portaron pancartas en alusión al uso de la marihuana y gritaron consignas contra quienes criminalizan el uso de la hierba.