Cancún, Q. Roo.- La audiencia sobre la anulación o no de la suspensión de las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya se volvió a posponer, hasta el 23 de julio, con lo cual los trabajos se mantendrán detenidos.
Antonella Vázquez, representante de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), explicó que no sólo se ha prolongado el proceso de digitalización de la autorización de impacto ambiental que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como argumento para solicitar que se anule la suspensión de las obras, sino que además se atravesó el periodo vacacional del Poder Judicial, por lo que no habrá posibilidad de conocer el fallo del juez hasta dentro de 12 días más.

El proceso se ha venido alargando desde el 18 de mayo, cuando un juez otorgó la suspensión provisional al amparo 884/2022 contra el avance de obras del Tramo 5, para posteriormente conceder la suspensión definitiva.
Previo a la audiencia fijada para el 29 de junio en que los jueces iban a decidir si concedían la protección al medio ambiente tal como lo reclaman los grupos ambientalistas, Fonatur interpuso otro recurso de revisión mediante el cual solicitó anular la suspensión de las obras alegando que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó la autorización de impacto ambiental para el referido tramo.
Los grupos ambientalistas basaron el amparo 884/2022 justamente en la ausencia de esta autorización, la cual aseguran que debió haberse tramitado antes de que se ejecutara el desmonte de selva al poniente de Playa del Carmen.
También te puede interesar: Avanzan los trabajos de hermanamiento con Solidaridad