Playa del Carmen, Q. Roo.- Con la finalidad de reforzar las acciones gubernamentales en materia de seguridad pública y prevención del delito, así como contra la violencia en la mujer y las niñas, el gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, se sumó a la iniciativa del Club Rotario, para pacificar el país incentivando la participación ciudadana en la denuncia del delito.
En representación de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, Mónica de la Cruz Bargas Caporali, signó este compromiso denominado: “Acuerdo de Colaboración y Pacificación Interinstitucional”, que forma parte del programa “Vecino Vigilante por la Paz”, que promueve la asociación civil Rotary Internacional.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Robles Aguilar, firmó este acuerdo donde se compromete la corporación a fortalecer los programas de proximidad social y de los Comités Vecinales, a fin de promover una imagen de la corporación cálida y cercana a la gente para incentivar la denuncia del delito por parte de la ciudadanía.
El convenio de colaboración y pacificación inter-institucional, busca desarrollar un conjunto de actividades de proximidad ciudadana en materia de seguridad pública, prevención de violencia y procuración de justicia para fortalecer la paz positiva, así como para fomentar la denuncia ciudadana al número de emergencias 911, a través de una plataforma digital, citó la titular del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, en entrevista.
En su intervención, el gobernador del Distrito 4195 de Rotary Internacional, Igor Peniche informó que se buscará crear una plataforma digital para la denuncia y la seguridad. Explicó que el programa se está replicando en 16 estados y que se buscaría hacerlo llegar a fábricas, hoteles y escuelas para incentivar la denuncia al número de emergencia 911, por lo que solicitó el voto de confianza a las autoridades de seguridad.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, destacó la importancia que en este esfuerzo se involucre la sociedad civil con las autoridades de los tres niveles de gobierno, toda vez que en este encuentro estuvieron presentes y se comprometieron representantes de asociaciones civiles, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública y el Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad.