En el Foro Internacional sobre la Infraestructura Física Educativa, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza; y Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la Unesco en México, presentaron los resultados del análisis del Programa Escuelas al CIEN.
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El estudio, reconocieron ambas entidades, no encontró datos concretos que muestren una relación directa entre las mejoras de la infraestructura y el aprovechamiento escolar, sin embargo, si documenta como un efecto positivo “la sensación de bienestar que proporciona el tener unas instalaciones renovadas” en la comunidad escolar.
Directivos, maestros, padres de familia y estudiantes reconocen “una diferencia” en la motivación por aprender, cuando el plantel tiene una nueva imagen.
La motivación, agrega el análisis, “como condición para el aprendizaje”, tiene importancia desde la perspectiva del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria qué señala que “sin una motivación del alumno, se pierde sentido a permanecer en la escuela y tener éxito en los estudios”.
También se detectaron efectos positivos con la mejora en infraestructura escolar en la salud e higiene de la comunidad escolar.
“En donde se instalaron techos para las plazas cívicas, se pudo comprobar el efecto en términos de salud, al permitir las actividades al aire libre sin exponerse a los rayos ultravioletas del sol o a las lluvias”, aclara el análisis de la Unesco que también apunta que persiste la “desconfianza” en algunas comunidades sobre los bebederos y la calidad del agua.
La rehabilitación de espacios escolares proporciona “seguridad y confianza” con la impermeabilización, las protecciones en los salones, los accesos y las bardas perimetrales; además, la construcción de rampas y barandales para los estudiantes con discapacidad motriz fue apreciada por los docentes y padres de familia.
Sin embargo, no se identificaron estrategias más amplias de gestión de riesgos y prevención de desastres con los miembros de la comunidad escolar, concluye el Análisis Cualitativo del Programa Escuelas al CIEN. Fuente: MVS Noticias