Cancún, Quintana Roo. – La situación jurídica del líder de la CTM en Quintana Roo, José Isidro Santamaría, se resolverá este miércoles en una audiencia programada a las 2:00 de la tarde, en la que la Fiscalía del Estado buscará sea vinculado a proceso por el delito de homicidio, mientras que la defensa del sindicalista acusa persecución política. El detenido ya había sido procesado en 2019 por el delito de trata de personas.

La mañana de este lunes, la Fiscalía General del Estado a cargo de Raciel López Salazar, rechazó que la detención de Santamaría se trate de una venganza o persecución política, pues se señaló que se cuenta con información suficiente para que un juez determinara de legal la detención, pues el líder de la CTM fue señalado por el homicidio de uno de sus colaboradores identificado como Luis Fernando “N”.
“Contamos con información en la que se señaló que en noviembre de 2018, José Isidro llamó a la víctima para verlo en su oficina, a lo que Luis Fernando salió de su casa y fue visto por última vez con vida en las instalaciones de la CTM, donde se le acusó del robo de relojes, joyas y dinero. Además, sabemos que un grupo armado irrumpió en la casa de la víctima buscando dichos artículos presuntamente robados”, recalcó López Salazar.
Los datos a los que se tuvo acceso, revelaron que un día después de su desaparición, el cuerpo fue localizado sobre la carretera Cancún-Puerto Morelos, con diversos golpes y visibles huellas de tortura, sufriendo una muerte por asfixia, tras confirmarse que se trataba de Luis Fernando, se le notificó a su mamá con quien vivía.
Derivado de los datos de investigación, se solicitó a un juez la orden de aprehensión, misma que fue concedida y cumplimentada el pasado viernes, cuando Isidro Santamaría se disponía a ingresar a la sede del Poder Judicial Federal, donde tenía una audiencia a las 10:00 de la mañana, para revisar la medida cautelar impuesta derivado de la investigación por el delito de trata de personas.
“De hecho, el juez federal ya revocó la medida cautelar, en la que se estableció firmas cada 15 días ante la autoridad correspondiente, por la carpeta de trata de personas, esto por diversos incumplimientos que ya se habían observado, motivo por el que la detención se hizo en el marco legal, pues existe un nuevo expediente, por homicidio”, señaló Salazar.
Es importante mencionar, que la audiencia en la que los fiscales del Ministerio Público buscarían su vinculación a proceso se realizaría este lunes, sin embargo, los abogados de Santamaría pidieron una ampliación del término, la cual fue concedida por el juez y se programó la audiencia para las 2:00 de la tarde de este miércoles.
También te puede interesar: Homicidio de policía ministerial fue por venganza; querían enviar un mensaje a la FGE





