La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), presentó por 13º año consecutivo su informe la infancia Cuenta en México 2017: “Desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes”.
El director ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez García, -alertó que en la violencia “generalizada” de la última década, los principales afectados niñas, niños y adolescentes quienes han sido víctimas de agresiones y la criminalidad “sin acceso a la justicia”.
Te puede interesar: AICM SUSPENDE OPERACIONES POR PRESENCIA DE BANCO DE NIEBLA
Censos de Procuración e impartición de Justicia, detalló la REDIM, indican que en 2015 se iniciaron 4 mil 969 procesos judiciales por delitos que afectan específicamente a niñas, niños y adolescentes de los cuales solamente 167 registraron sentencias condenatorias.
“Es decir, de cada 100 carpetas de investigación iniciadas, sólo 3 alcanzan sentencia condenatoria.
Cada día, son asesinados 3 niñas niños y adolescentes y desaparecen 4 menores en México, sin que ante esta grave situación se cuente con una respuesta contundente del Estado Mexicano”, reclamó Pérez García.
Expertos y activistas señalan que entre 2006 y 2014, existieron cerca de 2 mil asesinatos de niños, niñas y adolescentes de los cuales, “la mitad sucedió en el curso de enfrentamientos que involucraron la participación de las fuerzas de seguridad”.
Así, la REDIM enfatizó su rechazo a la “Ley de seguridad interior” promovida por las fuerza armadas y el gobierno federal porque hay evidencia que en diez años de una estrategia fallida contra el crimen organizado sólo se ha impactado de forma negativa en la vida de millones de niñas niños y adolescentes.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta julio del 2017 año se registraron 33 mil 482 personas desaparecidas. Del este total, 6 mil 079 son niñas, niños y adolescentes lo cual representa el 18.2% del total de desapariciones.
Asimismo, 6 de cada 10 casos de desaparición son de niñas y adolescentes mujeres.
De igual forma, el Registro señala que el 72.3% (4 mil 394) de las desapariciones de niñas niños y adolescentes ha ocurrido en el actual gobierno; en dicho periodo destaca que en el 2016 se registraron mil 431 casos, cifra que representa casi una cuarta parte (23.5%) del total de desapariciones que registradas en dicho año. Asimismo, en lo que va del 2017 las desapariciones de población de 0 a 17 años suman ya 812 casos.
Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que el informe Infancia Cuenta expone que los asesinatos violentos o negligentes de niñas, niños y adolescentes se encuentran en su mayoría en la impunidad.
Las sentencias judiciales son escasas y muy benévolas para los agresores, especialmente en delitos sexuales contra las niñas y adolescentes; investigaciones mal integradas no garantizan el acceso a la justicia y reparación del daño. En los procesos judiciales los testimonios de niñas y niños no se realizan de forma adecuada, no se les brinda protección, y con mucha frecuencia son desechados “por inconsistencias y fantasías” sin entender la necesaria profesionalización de personal de justicia para entender el lenguaje de la infancia víctima de delitos, finalizó.





