Cancún, Quintana Roo.- El presidente de la Unión de Tianguistas de Cancún, Melitón Ortega García lamentó que mucha gente no se cuida y no se pone cubrebocas, motivo por el que siguen habiendo contagios de Coronavirus, que han repercutido en que los clientes no vayan masivamente a los tianguis, lo cual los afecta en su economía.
El entrevistado dijo que derivado de que seguimos con cifras altas, la gente no está saliendo y están muy bajos en ventas, un 50%; “si está llegando la gente, pero no es la vida del tianguis, los altos índices de contagio en estos momentos están cañones”, señaló.
Te puede interesar: Resolución favorece a UBER, reinicia operaciones en Quintana Roo
Precisó que el sábado en el área del tianguis, en la región 219, se dieron 16 contagiados, fueron dos tianguistas y un niño hijo de un tianguistas, los detectaron con las pruebas rápidas de COVID, en el módulo de la Secretaría de Salud, que acude a apoyarlos.
Melitón declaró que también hubo 13 personas que acudieron a ese tianguis, que resultaron positivo en las pruebas que les hizo el personal de salud, lo cual alarmó a los directivos de la Unión de Tianguistas; ”porque es un número muy alto”, agregó.
Ortega García manifestó que por eso no bajan la guardia y siguen regalando cubrebocas, de los que han otorgado cerca de 50 mil, de año y medio a la fecha. Y continúan duplicando el personal para fumigar en las entradas y salidas. Además de que cada puesto tiene gel antibacterial y diseminan sales cuaternarias para garantizar los protocolos de salud.
Mencionó que una de sus reflexiones es que esto a mediano y largo plazo es una pandemia que llegó para quedarse “como sucedió con el SIDA”, porque está canijo andar por las calles, ni los médicos tenían la experiencia que ahora han adquirido.
Respaldan detenciones por no portar el cubrebocas
El dirigente de la Unión de Tianguistas “Verdes”, señaló que el exhorto es que todos adquiramos conciencia y que todos nos cuidemos, porque hay quienes no entienden y hacen fiestas, acuden a antros y se acercan a tumultos.
Concluyó Ortega García al manifestar que la policía municipal Anticovid debe de actuar sin miramientos y remitir a quienes no porten cubrebocas, al igual que agradeció el apoyo del Gobernador, de que les sigan enviando el módulo de pruebas rápidas de Covid 19, en los 38 tianguis que ponen cada semana.