Luego que se alejó por completo el norte del frente frío 23, que el fin de semana azotó las costas de Yucatán, se reanudaron los trabajos de colocación de geotubos en la playa del oriente del malecón, con miras a frenar la erosión marina que golpea severamente a la zona veraniega de este puerto.
Los trabajadores también ya demolieron un depósito de concreto que se colocó en la playa como desagüe de un predio veraniego y quedó al descubierto debido a la vaciante marina, que alejó el mar y dejó playa en el oriente del malecón, donde hay escombros y espolones que dificultan el paso de las personas, en especial de canadienses que ocupan casas de playa en esta época.
También en Yucatán: Reducen los contagios por COVID-19 en Yucatán.
Los trabajadores a mediados de diciembre comenzaron a instalar un geotubo, pero ya suspendieron esa labor dos veces, primero por el norte de Navidad y luego por el primer norte del año 2023, que azotó el fin de semana pasado y ocasionó fuertes marejadas que les impidió trabajar.
Al gigantesco geotubo lo llenan con arena, pero como la zona la afecta la erosión no hay material. Debido a esto, se tiene que transportar cargamentos de arena que se extraen de otros bancos para llenar la geomembrana.
Ayer se informó que la instalación del geotubo debe terminar esta semana, los trabajos ya están adelantados y solo falta un tramo para que se entregue.
Con información de Diario de Yucatán.






