Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda de amparo ante el segundo juzgado de distrito de Quintana Roo contra la obra del tramo 5 del Tren Maya.
Las organizaciones ambientalistas exigen detener la autorización provisional con el que se ejecuta la obra. Pues, hay un riesgo latente en la zona por el tipo de suelo.
La solicitud la realizaron este miércoles y de aceptarse, las obras en dicha sección podrían ser suspendidas de proceder la demanda.
De acuerdo con Infobae, ambas organizaciones ambientalistas denunciaron que la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) viola acuerdos ambientales debido a que las obras iniciaron negando el acceso a la información y la participación pública:
- Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información
- Participación Pública y
- Justicia en Asuntos Ambientales
Ante ello, decidieron proceder legalmente en contra del decreto que permite que las construcciones del tramo que iría de Cancún a Playa del Carmen continúen.
De acuerdo con el representante de México del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, se debe detener la construcción hasta que las dependencias a cargo cumplan con las evaluaciones de riesgo y reconozcan la amenaza del tren para la selva de Quintana Roo.
Antecedentes del tramo 5 del Tren Maya
La Semarnat por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental avaló desde diciembre de 2021 las obras del tramo 5 del Tren Maya.
Esto se vio de manera negativa debido que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo no hizo revisión y análisis de ningún estudio como:
- impacto ambiental,
- programa de mitigación,
- plan de rescate de flora y fauna.
Tampoco se solicitó cambio de uso de suelo en terrenos con vocación forestal.
Con el proceso legal impulsado por estas organizaciones, serían ya dos los amparos en este juzgado, en contra de dicha sección del megaproyecto. Impulsado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Suspensiones en marcha
El pasado 19 de abril, un juez del estado de Yucatán ordenó suspender la construcción del tramo 5 del Tren Maya por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.
Dicha orden se derivó de la demanda de amparo interpuesta por un grupo de buzos, quienes señalaron la ausencia de una manifestación de impacto ambiental.
El amparo lo presentaron el jueves 24 de marzo ante el Juzgado Noveno de Distrito por el DMAS y un grupo de espeleólogos y buzos que residen en Playa del Carmen.
¿Qué opinan ambientalistas y expertos?
Buzos reconocidos por su experiencia en investigaciones en la zona se han pronunciado en contra del proyecto. Como el oceanógrafo francés Jean Michel Cousteau, señaló que la construcción en esa zona no es viable debido al suelo kárstico que hay en la Península.
Arturo Islas Allende, activista de #Sélvamedeltren Maya, ha expresado que la construcción del Tren Maya se tenía prevista sobre los derechos de vía de la zona más pegada a la costa, así como las autopistas federales en Cancún, que son las zonas más resistentes.
Investigan irregularidades y destino de recursos
Con base en investigaciones de Animal Político, la empresa a cargo de la obra tiene sin justificar al menos 40 millones de pesos en el ejercicio del gasto por parte de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.
Estos recursos los canalizó el gobierno federal a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Con la finalidad de coadyuvar en los procesos de contratación de ese megaproyecto que se construye en el sureste de México.
¿Quién está a cargo del Tramo Sur del Tren Maya?
Los encargados de esta mega obra son:
Grupo México y la empresa española Acciona.
Contará con dos estaciones (Tulum y Tulum Aeropuerto) y tres paraderos (Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal)
Qué dice AMLO
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador negó que lo notificaran sobre el amparo que se emitió la semana pasada. También dijo que seguiría protegiendo su investidura y el proyecto.
“Se buscará la forma de defender (el proyecto) legalmente”, aseguró.
El mandatario se negó a visitar la zona de obra para que ambientalistas y expertos le mostraran el riesgo. A cambio les dijo que platicará con ellos en Palacio de Gobierno, sin embargo, esta reunión fue cancelada de última hora por presidencia, lo que llevó a una polarización del tema.
“Un juez lo que tiene que procurar es la justicia, para eso está en un distrito, para hacer justicia (…) entonces hay que ver de qué se trata”, agregó.
El mandatario acusó al gobierno de Estados Unidos de financiar grupos contrarios a su gobierno.
Sobre el Tren Maya: Activistas comparan Tren Maya con Línea 12 del metro.