Transformando la educación
La Secretaría de Educación de Quintana Roo ha dado un paso crucial, transformando la educación, al solicitar al Congreso local una partida presupuestal adicional de 174 millones de pesos.
El objetivo es abordar de manera integral el rezago en la infraestructura educativa, enfocándose especialmente en atender las necesidades de personas con algún tipo de discapacidad.
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Desafíos detectados: Educación inclusiva en Quintana Roo
En un comunicado dirigido a la XVII Legislatura, el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, destacó los resultados de un exhaustivo diagnóstico realizado a través del Sistema Estatal de Evaluaciones y Encuestas Educativas.
De los mil 442 planteles de educación pública básica en la región, únicamente 430 están equipados con instalaciones como rampas, pasamanos en accesos principales, baños especiales, entre otros, capaces de atender al 13% de la población estudiantil que enfrenta alguna discapacidad.
El llamado de Gorocica Moreno resalta la necesidad urgente de cumplir con la Norma Mexicana MNX-R-090-SCFI-2016, que establece estándares específicos para la accesibilidad en entornos educativos. Esta normativa requiere la implementación de señalización táctil, auditiva, simbología, pictogramas, así como la creación de sanitarios independientes con lavabos y barras de apoyo, rampas, y espacios complementarios en áreas clave como comedores, cocinas y auditorios.
El titular de la SEQ subrayó que el rezago actual se atribuye en gran medida a la antigüedad de la mayoría de los planteles, construidos mucho antes de la publicación de la mencionada norma.
Limitaciones financieras: Un obstáculo para la inclusión educativa
Gorocica Moreno también expuso la insuficiencia de los recursos asignados anualmente para la infraestructura educativa. En este contexto, el 88% de estos recursos se destinan a la construcción de nuevas escuelas y ampliaciones, mientras que apenas el 12% se destina a la sustitución de mobiliario antiguo.
El documento detalla la distribución de los fondos, destacando que se planea destinar 7 millones de pesos para la construcción de 133 rampas en nivel preescolar, 156 en primaria y 28 en secundaria. Asimismo, se proyecta invertir 62 millones 531 mil pesos en 78 unidades de baños para preescolar, 76 para primaria y 11 para secundaria. Otros 64 millones 470 mil se destinarán a la creación de 921 espacios complementarios en todos los niveles educativos básicos, y 39 millones 800 mil pesos se invertirán en 796 puntos de señalización.
Un futuro inclusivo: La importancia de la inversión propuesta
La solicitud de 174 millones de pesos no solo busca remediar la brecha actual en la infraestructura educativa de Quintana Roo, sino que también representa un compromiso significativo hacia la construcción de un entorno educativo verdaderamente inclusivo. La inversión propuesta no solo mejorará la accesibilidad para los estudiantes con discapacidades, sino que también sentará las bases para un modelo educativo más equitativo y adaptable a las necesidades cambiantes de la sociedad.
Fuente: Novedades Quintana Roo
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