Transportistas mexicanos quedan fuera de revisión masiva de visas
El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de la emisión de visas laborales para conductores de camiones extranjeros, bajo el argumento de que su presencia “pone en peligro la vida de los estadounidenses” y afecta las oportunidades de empleo para los choferes locales.
Contenido

La medida forma parte de una política más amplia que incluye la revisión continua de más de 55 millones de visas vigentes, con la posibilidad de revocarlas si se detectan riesgos, incluso a través de publicaciones en redes sociales.
T-MEC protege a los camioneros mexicanos
Ante el anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró que los transportistas mexicanos no se verán afectados, ya que el cruce transfronterizo se realiza mediante la visa tipo B en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y no con las visas laborales que fueron suspendidas.

En la misma línea, representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la frontera norte señalaron que las operaciones comerciales entre ambos países continuarán de manera regular y que las exportaciones mexicanas no están en riesgo.
Expertos alertan que el nuevo control de visas exige a transportistas reforzar cumplimiento del T-MEC
Sin embargo, expertos advirtieron que el nuevo esquema de vigilancia de visas podría implicar mayores controles y posibles cancelaciones en caso de que se detecten conductas que el gobierno estadounidense considere riesgosas, por lo que recomendaron a las empresas y operadores mantener un estricto apego a las normas del T-MEC y revisar sus protocolos internos de cumplimiento.

Por ahora, el tránsito de mercancías en la frontera México–Estados Unidos se mantiene sin cambios, pero el sector transportista se mantiene en observación ante cualquier ajuste adicional en la política migratoria estadounidense.
También te puede interesar: Julio César Chávez Jr. sale del penal en Sonora tras ser vinculado a proceso por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa





