Cancún, Quintana Roo, (ClicNoticias).– El Secretario Técnico del Ayuntamiento, Hugo Alday Nieto, informó que ya se reiniciaron los pagos de impuestos, servicios y trámites a través de la página Web, así como de la Aplicación Móvil, luego del intento de hackeo a uno de los servidores del proyecto Gobierno Digital, que bloqueo el sistema.
En entrevista, el funcionario dijo que la intromisión de terceros al servidor se dio cuando debido a las manifestaciones que se llevaron a cabo en Cancún, los dispositivos se trasladaron a lugares seguros fuera del Ayuntamiento para evitar cualquier contingencia con ellos.
En ese lapso, detalló, uno de los servidores que soportan la información del área administrativa tuvo intentos de hackeo, lo cual no es nada nuevo, de hecho es muy común en cualquier órgano público que terceros traten de realizar esta intromisión al sistema.
Sin embargo, gracias a los protocolos de seguridad inmediatamente se bloquean para que no se tenga acceso a los datos, por lo que no entra ni sale información.
“Este intento de ataque en particular se realizó a uno de los servidores administrativos, por lo que inmediatamente se bloqueó, obviamente se reiniciaron los protocolos para verificar la información y todo está completo”.
Mencionó que la tardanza fue porque se tomaron distintas decisiones que permitieran respaldar los datos, en este caso hicieron propiamente un espejo de la información que se tenía ahí, además se duplicó en otros lugares para enfrentar cualquier ataque a futuro.
El funcionario añadió que también se revisó por completo todo el tema de seguridad que tiene el Gobierno Digital de Benito Juárez, eso fue lo que retrasó el inicio del levantamiento del switch, pero se hicieron todas las pruebas el domingo por la noche y este lunes ya está funcionando con normalidad.
“Afortunadamente no hubo una afectación como tal con el intento de Hackeo, no afectó el servidor en sí, únicamente se activó la seguridad del mismo e inmediatamente se bloqueó, es decir no entró ni salió información, por eso no se pudieron realizar los pagos y trámites”.
Recalcó que con esta intromisión no se perdió el control de la información, ni del servidor, sino que se protegió mediante el bloqueo, lo que finalmente impidió el hackeo.
De ahí, que la información quedó asegurada, de tal manera que se iniciaron los protocolos para volver a reiniciar el servidor, trabajo que no depende solamente del Ayuntamiento, sino de un equipo técnico, por eso la tardanza, pero ya está restablecido por completo el sistema.
En cuanto a la acción legal contra esta intromisión al servidor refirió, que la Guardia Nacional (GN) mediante la unidad de delitos cibernéticos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, por lo que iniciaron las investigaciones y el rastreo de la IP para dar con los responsables.
“La ventaja, es que en el entorno digital se deja huella y seguramente se llegará a buen puerto en las investigaciones”.
Alday Nieto, añadió que por lo pronto el servicio se restableció. Ya se pueden realizar los pagos, es más la respuesta de la población en relación a los programas de descuentos en impuestos y servicios ha sido buena, solo en un día se procesaron 3 mil trámites y en la Aplicación Móvil se recaudaron en una jornada un millón de pesos.