El 9 de febrero, un Tribunal Colegiado en Mérida, Yucatán, emitió una suspensión definitiva en relación con las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya. Esta decisión exige al Gobierno Federal que entregue los estudios de impacto del subsuelo realizados para el proyecto.
En el acuerdo del expediente número 1003/2022, el juez requiere a los apoderados legales del Tren Maya que presenten de manera completa y detallada las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros relacionados con el Tramo 5 Sur, que estaba programado para ser inaugurado el 29 de febrero.
Específicamente, el juez solicita información sobre los cenotes, cavernas y cuevas a lo largo de este tramo, así como medidas de prevención y protección contra la contaminación del agua subterránea. También exige detalles sobre cualquier incidencia, como derrumbes o socavones, junto con las acciones tomadas para abordarlas.
La resolución destaca la importancia de cumplir con estos requerimientos para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las condiciones ambientales y de seguridad en el desarrollo del proyecto del Tren Maya en su tramo desde Playa del Carmen hasta Tulum.
Tren Maya afecta los espacios subterráneos y contamina manantiales
Ambientalistas y expertos en temas del agua han expresado preocupaciones sobre la colocación de pilares de acero en cenotes y otros cuerpos de agua, afectando la constitución física de los espacios subterráneos y contribuyendo a la contaminación de los manantiales.
La solicitud de información detallada refleja la creciente preocupación por el impacto ambiental y la seguridad del proyecto del Tren Maya, que busca conectar diversas zonas turísticas en el sureste de México pero ha enfrentado críticas y oposición por parte de grupos ambientalistas y comunidades locales.
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