Se instala el Subcomité Sectorial de Turismo con un programa participativo que prioriza la inclusión, la sostenibilidad y el fortalecimiento del turismo local.
Se consolida un nuevo modelo turístico con visión de comunidad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de junio de 2025.– El municipio de Solidaridad avanza hacia un modelo turístico más inclusivo, sostenible y con enfoque ciudadano, bajo el liderazgo de la presidenta municipal Estefanía Mercado, y con la instalación formal del Subcomité Sectorial de Turismo, en su primera sesión extraordinaria.
El acto estuvo encabezado por Estefanía Hernández Flores, titular de la Secretaría de Turismo municipal y presidenta del Subcomité, quien presentó el Programa Sectorial de Turismo, diseñado con la participación activa de autoridades, empresarios y sociedad civil.
“Este Subcomité representa la oportunidad de lograr que los protagonistas del turismo sean los playenses, artesanos y productores del sector”, señaló Hernández Flores.
Turismo con rostro local y enfoque sustentable
El nuevo programa promueve un modelo de “todos incluidos”, impulsado por Estefanía Mercado, en el que se reconoce a la ciudadanía como eje clave para fortalecer al destino.
Entre las estrategias destacadas están:
- 🗺️ 7 rutas turísticas alternativas, diseñadas junto a fundadores de la ciudad
- 🌿 Promoción de cenotes, ecoturismo, gastronomía y cultura
- 🌍 Reconocimiento de la diversidad multicultural con presencia de 87 nacionalidades

Campañas y programas para fortalecer identidad local
Con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia, se han lanzado campañas como:
- “Let’s Playa”
- “Enamórate de Playa”, que involucra a más de 10 mil negocios locales
Además, se implementarán tres programas especiales orientados a la inclusión social y el desarrollo de capacidades comunitarias.
Avances del Plan Maestro de Turismo 2030
Hasta la fecha, se han desarrollado 8 de los 12 productos turísticos previstos en el Plan Maestro de Turismo 2030, con intervenciones en comunidades rurales y microdestinos como Punta Laguna.
El modelo se estructura en tres ejes fundamentales:
- 🔹 Competitividad
- 🔹 Innovación
- 🔹 Sostenibilidad
También se están ejecutando acciones enfocadas en mejorar infraestructura, capacitación en idiomas, calidad en el servicio, promoción internacional y atención a visitantes mediante el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).

Guardianes de la Ciudad: embajadores de la marca Playa
Finalmente, se reconoció a los “Guardianes de la Ciudad”, quienes serán formalmente designados como defensores de la marca ciudad, con la misión de proteger y promover la identidad de Playa del Carmen como un destino turístico líder a nivel nacional e internacional.
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