Uno de los proyectos que se fomentarán este 2023 para que los turistas visiten el centro de Cancún son los tours gastronómicos, mismo que si cautiva el interés para activar la economía local y el hospedaje.
Sobre el tema, la presidenta del Comité de Hoteles del Centro que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rebeca Bravo, mencionó que en septiembre de 2022 iniciaron con 40 agentes de viaje de varias partes de la república para que conocieran la experiencia de hospedarse en el centro de Cancún, lo que sirvió para incrementar la ocupación hotelera para este 2023.
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Actualmente en el centro de Cancún existe una disponibilidad de seis mil 300 habitaciones y la proyección para 2023 es crecer a seis mil 500.
Entre los atractivos que ofrecen a los turistas son los tours gastronómicos que preparan las agencias de viajes, para atender a este mercado que disfruta de la comida local y conocer restaurantes.
¿Cómo son los turistas que disfrutan del centro en los destinos?
“Son personas que viajan en grupos de dos a cinco personas, y están en promedio por destino que visitan de tres a cinco noches. No es una sustitución por otro servicio porque son milenials, los cuales les gusta este otro tipo de viaje, experiencias. Ahora al tener la capacidad económica para poder viajar y salir, están visitando estos lugares en toda la república mexicana y Quintana Roo para detonar este tipo de turismo”, dijo.
La presidenta del Comité de Hoteles del Centro.
Algunos de los puntos gastronómicos se encuentran en el Parque de Las Palapas y restaurantes que venden comida típica de Yucatán dentro de Cancún. Otra de las rutas gastronómicas es en Puerto Morelos en los restaurantes de la zona turística, en este concepto también se les ofrece a los turistas que ellos tengan la experiencia de cocinar sus propios platillos.
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El mercado que más ha consumido este tipo de turismo son los jóvenes de Estados Unidos y Francia, además en el caso de los turistas europeos que prefieren tener experiencias de cocina local.
“Llevándolos a los lugares típicos donde pueden ellos degustar y pues tener la experiencia de comer en lugares donde comemos todos nosotros. Que no son restaurantes sofisticados, caros y esto precisamente es una tendencia en la cual ha ido en aumento, últimamente dando exponencialmente a todo lo que son los foodies, que es otro segmento de mercado que gusta precisamente de salir, pasear, llegar a conocer mediante la gastronomía el entorno de donde se están hospedando”, dijo Rebeca Bravo.