Cancún, Q. Roo.- Con un cierre de ejercicio 2019-2020, que incluyó mantener la calidad educativa, al tiempo de enfrentar la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y con el reto de planear con un alto grado de incertidumbre, adaptando todos sus procesos a la nueva normalidad, la Universidad del Caribe refrenda su compromiso de “seguir siempre trabajando y desarrollando todo su potencial para brindar educación de calidad, para generar conocimiento y sobre todo para difundirlo, comunicarlo y entregarlo a la sociedad a la que se debe”, afirmó su Rectora, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira.
En conferencia de prensa virtual, donde estuvo acompañada por la secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, Ing. Celina Izquierdo Sánchez; el Secretario Académico, Dr. Pedro Moncada Jiménez, y el Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Mtro. Rodrigo Morales Cámara, la Rectora de la Unicaribe presentó un resumen del Informe de Actividades de la institución, correspondiente al periodo 2019-2020.
La Dra. Pricila Sosa afirmó que el principal reto que enfrenta ahora la institución es que ningún estudiante interrumpa su formación profesional, pro problemas económicos derivados de la pandemia; por lo que se implementó la estrategia “Que nadie se quede fuera”.
Como parte de lo anterior, la H. Junta Directiva de la Universidad del Caribe aprobó la aplicación de descuentos de hasta 50% e incluso la exención de pagos para inscripción, reinscripción, créditos de maestría y titulación, para el periodo Otoño 2020. De igual manera, el Patronato de la Unicaribe está desarrollando una campaña para recaudar donativos que le permita becar a más estudiantes.
“Es una etapa difícil, tenemos que continuar, planear el desarrollo de nuestras actividades con un alto grado de incertidumbre; pero lo estamos haciendo: estamos trabajando sobre los escenarios posibles y estamos preparados para la vuelta a las actividades con sana distancia en agosto, y si hubiera otra disposición, también tenemos los elementos y nos estamos alistando para iniciar con nuestras actividades el 17 de agosto, en el escenario que se convierta en definitivo en ese momento”, afirmó la Dra. Pricila Sosa, quien entre las actividades que se implementaron para enfrentar la emergencia, mencionó las siguientes:
Atención a la contingencia
• Adaptación de los cursos para el trabajo no presencial
• Capacitación emergente a docentes para uso de plataforma y TICs, así como para la adaptación de sus cursos impartidos en primavera 2020
• Monitoreo de estudiantes para conocer sus dificultades
• Préstamo de equipo de cómputo y facilitación de conectividad a estudiantes y docentes con problemas para disponer de ellos y poder concluir sus actividades de primavera 2020
• Atención psicológica de emergencia disponible para la comunidad universitaria
• Gestión para el examen Ceneval de admisión, en la modalidad Desde Casa, así como préstamo de laboratorios de cómputo para la aplicación de la prueba En Línea, a aquellos aspirantes que no contaban con las condiciones en sus hogares o equipos de cómputo necesarios.
• Desarrollo de evaluaciones psicométricas a distancia.
• Capacitación docente en verano para educación no presencial y mixta.
• Programación académica para otoño en modalidades presenciales y No presenciales.
• Capacitación de colaboradores sobre COVID y la “Nueva Normalidad”.
• Plan Institucional y protocolo de retorno al trabajo y la Nueva Normalidad.
• Programa Nadie se queda fuera, para apoyo a estudiantes ante los efectos de la contingencia para el descuento o condonación de inscripciones.
• Programa de Becas especiales por los efectos de COVID, que desarrolla el Patronato de la Universidad del Caribe.