El jefe regional de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, Italo Dutra, ha expresado su profunda preocupación por el creciente número de niños menores de 10 años que no pueden leer ni escribir con soltura.
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En una entrevista destacada durante la reunión de ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe, Dutra instó a una acción inmediata, subrayando que las cifras han saltado del 50% antes de la pandemia a casi un 80% en la actualidad.
Un futuro incierto para los niños menores de 10 años
Dutra advirtió sobre las proyecciones sombrías realizadas en colaboración con el Banco Mundial para el año 2022, donde se prevé que hasta un 80% de los niños de 10 años podrían carecer de habilidades básicas de lectura y escritura. Esta preocupante tendencia no solo afecta su educación actual, sino que también plantea serias amenazas para su futuro académico y laboral.
Urgencia de inversión y programas eficientes
El llamado de Dutra va más allá de la simple preocupación. Él urge a aumentar la inversión en educación e implementar programas más eficientes. Destacó la importancia de la cooperación entre países y la necesidad de un enfoque conjunto entre Gobiernos e instituciones como Unicef para abordar esta crisis educativa.
El impacto duradero de la falta de habilidades básicas
Dutra subrayó la importancia de los aprendizajes básicos y cómo la falta de habilidades fundamentales impacta no solo la vida académica de los niños, sino también sus futuros ingresos económicos. En un mundo cada vez más caracterizado por la informalidad laboral, la incapacidad de leer y escribir puede tener consecuencias gigantes en la vida de estos niños y en las finanzas familiares.
Cooperación internacional y transformación educativa
La propuesta de Dutra no solo se centra en la urgencia de actuar, sino también en la necesidad de cooperación internacional. Aboga por compartir experiencias innovadoras entre países latinoamericanos y de otras regiones. Destaca la importancia de apoyar a los gobiernos en la formulación de políticas educativas y persuadirlos para que prioricen los fondos y garanticen la eficiencia del gasto en educación.
Desafíos tecnológicos y oportunidades perdidas
En un mundo cada vez más digital, Dutra reconoce los desafíos persistentes para incorporar tecnologías en la educación. Sin embargo, destaca la importancia de aprovechar las herramientas que demostraron ser efectivas durante la pandemia, como la educación remota. Advierte sobre la disminución en el uso de entornos educativos digitales y aboga por un enfoque combinado que capitalice tanto la presencialidad como el teleestudio.
La voz de los más jóvenes
Dutra pone énfasis en la necesidad de escuchar a los jóvenes, quienes expresan su deseo de una educación significativa. Destaca la importancia de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo, incluyendo la inteligencia artificial y las transformaciones globales.
Fuente: López Dóriga
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