Utilizan mensaje de Correo Express para estafa cibernética. Las estafas cibernéticas mejor conocidas como Phishing están a la orden del día, de hecho, México ocupa el segundo lugar en el mundo con más ataques que van desde correos, redes sociales, buscadores, apps, sms y plataformas de streaming.
Francisco Javier Acuña Llamas, titular de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que el Phishing es cuando el estafador suplanta la identidad de un banco, una empresa o institución y notifica a los clientes a través de un correo electrónico a quienes hayan dejado su información a dichos portales como la paquetería correo express.
A los clientes se les envía una liga de una página web falsa y ellos mismos son quienes facilitan su información personal a la página ya que los invitan a registrarse a cambio de en busca de ganarse un premio o descuentos.
Utilizan mensaje de Correo Express para estafa cibernética
Por lo tanto, antes de dar sus datos las personas deben de verificar por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales, de hecho, las empresas financieras ofrecen algunos servicios de prevención como doble autentificación.
El titular del INAI, dijo que identificar si estás ante un Phishing, el mail tiene contenido alarmante o urgente, faltas de ortografía, imágenes de mala calidad, puede asustar con un bloqueo de tarjeta o tener un supuesto paquete.
Además, solicita pagos con tarjeta, información personal o contraseñas, adjunta documentos o facturas que no fueron solicitadas y tiene remitentes desconocidos de la empresa aludida.
Francisco Acuña, comentó que si el correo electrónico va firmado a nombre de servicio al cliente es mejor ignorar y eliminar, para que no puedan obtener ningún dato de la persona.
Iván Rodríguez, director de portal Robo de Identidad, aseveró que el phishing sigue siendo una de las principales técnicas de ataque cibernético y de las más conocidas por los cibercriminales.