Una vasija maya tipo chocolatera hallada en el interior de una cueva de Playa del Carmen fue recuperada por el INAH Quintana Roo.
Los arqueólogos José Antonio Reyes Solís y Enrique Terrones González, adscritos al INAH Q. Roo acordaron visitar la denominada Cueva de la Cruz, propiedad de una asociación religiosa.
La pieza fue hallada cerca de la pared oriente de la cueva, completa y con su boca orientada al norte, aunque suponen no es la posición original debido a posibles movimientos causados por cambios de nivel en el cuerpo de agua, o bien, a la acción de la fauna.

La vasija fue llevada a la bodega de colecciones del Museo Maya de Cancún, donde los arqueólogos definieron que mide 13 cm de altura por 16 cm de diámetro en su cuerpo y 17 cm de diámetro en su boca y carece de un asa puente-vertedera.
El director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, indicó que estas recuperaciones permiten obtener valiosa información científica.
Los especialistas indican que será necesario regresar a la Cueva de la Cruz a fin de verificar la posible presencia de otros materiales arqueológicos.
Fuente: La Jornada – Imagen: Excélsior/Infobae