La violencia política en México continúa en ascenso, según el informe de la organización civil Data Cívica, que registró 10 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular asesinados en febrero, sumando un total de 36 homicidios relacionados con la violencia política en el primer bimestre del año.
Entre los candidatos fallecidos en febrero se encuentran representantes de diferentes partidos políticos, incluyendo a uno del Partido Acción Nacional (PAN), tres del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Gobierno.
El informe destaca los casos de Jaime Vera, aspirante del PVEM a la alcaldía de Mascota en Jalisco; Yair Martín Romero, candidato a diputado federal de Morena del Estado de México; Manuel Hernández, buscaba ser diputado local en Veracruz por Morena; Miguel Ángel Zavala, también de Morena; y Armando Pérez Luna, del PAN, quienes aspiraban a la presidencia municipal de Maravatío en Michoacán.
Además de los asesinatos, Data Cívica registró un ataque armado, una amenaza y un atentado contra otros aspirantes políticos, reflejando un panorama de violencia política que continúa preocupando en México.
Los eventos asociados con la violencia político-criminal se han mantenido en un nivel alarmante, con 58 eventos registrados en febrero, incluyendo amenazas, ataques armados, atentados y secuestros.
Homicidios de candidatos
Estos incidentes se suman a una tendencia preocupante, con 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral.
Con las elecciones más grandes de su historia programadas para el 2 de junio, México enfrenta un desafío crucial en garantizar la seguridad y la integridad del proceso electoral, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar miles de cargos federales y estatales.
Continuar leyendo: Vendedora ambulante lucha por su derecho al trabajo en Cancún