SANTIAGO DE CUBA – El huracán “Matthew” ha comenzado a sacudir hoy a Cuba con su poderío y se espera que sus efectos se sientan en la zona oriental del país hasta por 36 horas.
“Matthew”, con categoría 4 y que ha dejado hasta el momento 4 muertos a su paso por el Caribe e incontables daños materiales en Haití y República Dominicana, tocó tierra cubana a las 18:00 horas tiempo local, a la altura de Punta Caleta, al sur de Guantánamo, con vientos de entre 215 y 230 kilómetros por hora.
El Instituto de Meteorología de Cuba indicó hoy que los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarían a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, a como está ocurriendo ya en estos momentos.
El parte de la agencia que vigila los eventos atmosféricos en Cuba sostiene que “habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín (en la punta oriental), se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de “Matthew”, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas.
En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra”.
Las provincias orientales no serán las únicas en peligro. El Instituto de Meteorología alertó a otras provincias del centro del país, en una línea que comienza en la zona de Camagüey y llega hasta la punta este en Guantánamo.
“Matthew” mantiene el rumbo norte y marcha a una velocidad de nueve millas por hora con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, de un huracán categoría 4.
“En las próximas 12 a 24 horas el huracán “Matthew” mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán”, indica el parte meteorológico.
El ojo está previsto que toque la zona de Guantánamo, anexa a Santiago de Cuba entre la noche de hoy y el día de mañana. Se espera que el huracán esté golpeando Cuba por al menos 36 horas desde que entren sus primeros efectos hasta que salgan totalmente de la zona y enfile hacia Florida.
Las calles de Santiago amanecieron desiertas, con muy poco movimiento de personas vinculadas, sobre todo, a seguridad o aspectos de abastecimiento.
Lo mismo pasa en otras áreas orientales de la Isla, sobre todo en Guantánamo. La televisión cubana indicó que varios centenares de turistas fueron evacuados de la zona de Baracoa, un polo turístico de Guantánamo.
El poderío del huracán “Matthew” tiene a los cubanos, gente muy valiente en general, viviendo en la cautela, a pesar de los intensos preparativos que el gobierno ha mantenido desde que se conoció de la emergencia el viernes pasado.
El respeto por el fenómeno natural se nota hasta en el propio presidente Raúl Castro, un hombre que combatió en la Revolución que triunfó en 1959 y es general del Ejército cubano.
“Hay que enfrentar el fenómeno que viene, es fuerte, pero nosotros estamos aquí presentes”, dijo Castro a un grupo de ciudadanos con los cuales conversó en Santiago de Cuba, provincia anexa a Guantánamo.
Castro llegó el sábado con sus principales ministros para hacerse cargo personalmente del manejo de la crisis, que expone a Cuba al peor huracán registrado en el Caribe desde el 2007.
El presidente cubano ha llamado al país a enfocarse en la prevención, pero en ir pensando en la reconstrucción. En una actividad inusual ayer, se mezcló con ciudadanos para conversar directamente sobre la emergencia e intentar inyectar ánimo en la población.
El gobierno llamó a la colaboración total y se decretó alarma de huracán para todas las provincias orientales, lo que implica que se activó el protocolo completo para una emergencia de este tipo.
Fuente: Jorgecastronoriega.com