Existe preocupación ante el creciente número de embarcaciones que han invadido la laguna de los siete colores, uno de los principales atractivos turísticos de Quintana Roo, así lo expresó María de Jesús Rodríguez Romero, presidenta de Hoteles y Restaurantes de Bacalar.
Según sus declaraciones, se registraron un total de 420 embarcaciones en la laguna, una cifra que ha generado saturación y riesgos para la seguridad turística y el medio ambiente.
Contenido
Saturación de embarcaciones
Rodríguez Romero destacó que la falta de límites por parte de la capitanía de riesgo ha contribuido a esta situación preocupante. Ante este panorama, ha solicitado que se emita una restricción para limitar el número de navieras en el cuerpo lagunar, con el objetivo de evitar posibles riesgos turísticos y daños ecológicos.
La saturación de embarcaciones en la laguna de Bacalar es motivo de preocupación para los empresarios del sector hotelero y turístico. Aunque representa estabilidad económica, también podría acarrear consecuencias negativas para el ecosistema del lugar.
Rodríguez Romero reveló que, desde hace aproximadamente una década, se había advertido sobre la posibilidad de saturación de embarcaciones en la laguna.
A pesar de los esfuerzos y solicitudes realizadas por empresarios del sector, la capitanía de puerto no ha impuesto límites debido a la presencia de propietarios extranjeros de múltiples embarcaciones, lo que ha generado frustración entre los empresarios locales.
Frenar la emisión de nuevos permisos
La presidenta de Hoteles y Restaurantes de Bacalar también señaló que, según sus registros, al menos un 30% de las embarcaciones operan de manera irregular, a pesar de contar supuestamente con permisos de las autoridades de capitanía de puerto.
Rodríguez Romero instó a frenar la emisión de nuevos permisos para embarcaciones, ya que continuar con esta situación podría tener graves consecuencias para el cuerpo de agua en el futuro.
Fuente: 24 hrs Quintana Roo
También te puede interesar: 5 mil estudiantes de secundaria omiten crucial registro