Chetumal.- El 80% de los internos de las cárceles de Quintana Roo, padecen de alguna adicción, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Actualmente la población carcelaria es de aproximadamente cuatro mil 400 internos, de las cuales 3 mil 520 viven con algún tipo de adicción, el principal factor para obstaculizar su reinserción social.
Te puede interesar: Va Fiscalía por Juan Pablo Guillermo Molina, le niegan amparo!
Ante este escenario el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) implementará el Modelo de Impartición de Justicia Terapéutica, para coadyuvar a que los presos puedan recuperar en su totalidad su vida tras purgar sus condenas, informó el magistrado presidente del TSJE, Antonio León Ruiz.
Este órgano tendrá como objetivo la rehabilitación de imputados, modificar los patrones de conducta y elevar el desarrollo personal para verdadera reinserción social.
Asimismo, con la Unidad de Medidas Cautelares, se anexará en la innovación en mecanismos para la impartición de justicia.
El Tribunal de Tratamiento de Adicciones es una figura establecida por el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). De concretarlo, Quintana Roo será la séptima entidad en contar con este modelo. Herlindo Vázquez