Cancún.- El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila, propondrá al pleno, adherirse a la solicitud hecha por 12 gobernadores al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para el respeto irrestricto al federalismo por parte del gobierno federal que encabezará a partir del próximo 1° de diciembre.
Te puede interesar: “Los mexicanos no merecemos un país en retroceso” Mayuli Martínez
La mañana de este viernes, gobernadores panistas hicieron pública una carta dirigida al Presidente Electo, a la cual, se sumó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en la que piden a Andrés Manuel, respetar la autonomía de los gobiernos locales.
La postura, fue totalmente respaldada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y adelantó que propondrá a los legisladores sumarse a esta exigencia, pues lo que está en juego es la independencia de las autoridades estatales y municipales.
Los gobernadores, expresan en el documento, que la condición esencial del funcionamiento de un Estado federal es la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno. Por lo tanto, subrayan, “nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia con las autoridades federales”.
Pero, enfatizan que la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es el caso de los gobernadores que hacen el llamado al Presidente electo.
La intención de nombrar “Coordinadores Estatales” del gobierno federal y con ello colocar a los gobernadores y fiscales de los estados como meres invitados, es inaceptable, sentencian los gobernadores, porque no sólo pone en riesgo el federalismo, sino que resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales.
Los mandatarios expresaron que, para resolver el gran pendiente de la seguridad, se requiere por un lado atender las causas del delito y la violencia, así como fortalecer las capacidades civiles de policía, investigación, procuración de justicia y reinserción social.
Se necesitan, además, políticas públicas de largo plazo e invertir recursos en el reclutamiento, profesionalización y dignificación salarial y gremial para las policías federal y locales, así como fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hicieron un reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas para brindar seguridad a la población y consideraron que es preciso que continúen con ella, aunque dijeron que su presencia en las calles se debe a la “omisión política de construir capacidades civiles”.
Por ello, recordaron que los primeros responsables de brindar seguridad a la población, son precisamente las autoridades locales, por ello, “no podemos pedir más a las fuerzas armadas de manera indeterminada, si de la mano no trazamos una ruta de mejorar de las policías civiles federales, pero especialmente estatales y municipales”, reiteraron.
Añadieron, que, en la Constitución, en el federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, así como en el diálogo incluyente y participativo, están claramente enmarcadas las responsabilidades y atribuciones que a cada uno le corresponde, por lo que, cualquier atajo de ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos. Redacción