Cancún, Quintana Roo, (redacción).- El gobernador Carlos Joaquín González, advirtió que durante la semana se ha registrado un ascenso en el riesgo de contagio por Covid19, tanto en el norte como en el sur, lo que nos aleja del color verde y nos acerca al naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal.
Actualmente el norte del estado tiene un repunte de 1.14 en el riesgo de contagio cuando la semana pasada había bajado a .87.
En el sur, el crecimiento llegó a 1.18 cuando estaba en .94 explicó el gobernador.
Ante ello, hizo un llamado a toda la sociedad a echarle ganas, a no relajar las medidas preventivas y el uso de los hábitos, al dar a conocer que del 7 al 13 de diciembre el color del Semáforo se mantiene en color amarillo.
“Regresar al color naranja significa más restricciones, reducción en actividades, menos empleos. Diciembre es un mes importante para la reactivación económica, no lo echemos a perder” exhortó el titular del Ejecutivo.
Durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales, destacó la importancia del Pacto de Reactivación Económica Responsable que ya se firmó en todo el estado.
En los momentos actuales, tiene por objetivo asumir el compromiso de fortalecer, de hacer más estrictas las medidas de prevención y el uso de los hábitos de higiene para evitar contagios por Covid19 que nos hagan retroceder lo que se ha avanzado.
Las y los quintanarroenses del sur, centro y norte del estado, representados en los sectores turísticos, restauranteros, educativos y de transporte; las cámaras empresariales; los sindicatos de trabajadores; los sectores de pesca, agropecuarios y de comercio; el sector juvenil y la sociedad civil, se comprometieron a fortalecer medidas y hábitos ante la nueva normalidad.
Explicó que la meta es lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica. “No hay vacunas, no hay curas, la única forma de salir adelante es hacerlo con las medidas preventivas y los nuevos hábitos para la nueva normalidad” reiteró.
Destacó que Quintana Roo se colocó en el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información, en el tercer trimestre de este año.
Por primera ocasión el estado obtuvo el puntaje máximo de 100 en los 3 componentes evaluados, Gestión de Proyectos, la Consistencia de Recursos Transferidos y el Reporte de Indicadores.
Al referirse al Paquete Económico 2021 para el estado de Quintana Roo, dio a conocer que se propusieron una serie de reformas legales que soportan la estimación de los ingresos previstos para el próximo ejercicio fiscal.
Precisó que de ninguna manera hay nuevos impuestos que afecten la economía de las y los quintanarroenses.
Se plantea una Nueva Ley de Coordinación Fiscal donde se incorporan conceptos de participaciones y aportaciones que se transfieren a los municipios y que dan certeza y transparencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución y cuya regulación está en acuerdos administrativos.