En el marco del Día de la Tierra, ambientalistas se manifestaron contra el Tren Maya en Palacio Nacional. Frases como “ese Tren no es Maya”, “paren las máquinas” y “proyecto ecocida” fueron proyectadas en la fachada del edificio.
Diversos colectivos de ambientalistas, como “Sélvame del tren”, grupo Gema del Mayab y Puerto Morelos Sustentable, hicieron visible su oposición al proyecto mediante un proyector en el Zócalo.
El instructor de buceo y defensor de la biodiversidad, José Urbina, conocido como “Pepe Tiburón”, señaló que los ambientalistas viajaron a la Ciudad de México para reunirse con autoridades y exponer los problemas que traerá la obra, pero no recibieron respuesta a sus solicitudes de diálogo.
Ambientalistas acusan daños por obras del Tren Maya
Urbina reprochó la tala de miles de árboles y los daños a cenotes, sitios arqueológicos y refugios de vida animal para construir vías y hoteles. Esta semana, un juez concedió una suspensión provisional a grupos ambientalistas en contra de la descarga de piedras procedentes de Cuba para la obra.
El barco Melody, que transportaba el material, dañó el arrecife de coral de la zona al fondearse frente a la costa de Puerto Morelos. Los dos barcos que transportan 30 mil toneladas de material llegaron a la costa desde principios de marzo. Sin embargo, no pudieron descargar debido a la falta de un puerto con capacidad.
También te puede interesar: Continúa controversia en torno a la llegada de la piedra para las obras del Tren Maya en Puerto Morelos
Con información de Latinus.