Chetumal.- En lo que va de la presente administración, la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha resuelto 16 mil expedientes sobre diversos juicios.
A finales de marzo se tendrá mayor disminución mediante la Jornada de Caducidad, informó la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro.
Te puede interesar: Obtiene amparo Román Q. A. por caso Vipsaesa
Al inicio de la presente administración estatal, las juntas de Conciliación y Arbitraje presentaron 46 mil expedientes rezagados.
El corte realizado el mes pasado arrojó que la cifra disminuyó a 30 mil. La conciliación es lo cual le permitió.
La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social indicó que el personal ha eficientado su labor pues se les ha estimulado.
Señaló que en marzo se implementará la Jornada de Caducidad, encaminada a definir si los litigios continuarán o se resuelven mediante conciliación o desistimiento.
“Hemos abatido al menos 30 por ciento de rezago de expedientes que tomamos al inicio de la administración estatal y en breve vamos a depurar todavía más”, destacó.
Portillo Navarro reiteró que la conciliación permite resolver con prontitud los pendientes.
“No existe dilación, salvo el proceso que la Ley establece para resolver los juicios, pero vamos bien, inclusive en la Zona Norte donde se reporta la mayor cantidad de recursos de inconformidad”, detalló.
Expuso que solamente el año pasado se interpusieron dos mil 6600 nuevo juicios en proceso de desahogo. Herlindo Vázquez