El Departamento de Justicia de la Administración Biden planea apelar en la corte un fallo que anula las restricciones al asilo.
Dicho fallo, conocido como Título 42, permite hoy en día expulsar de manera rápida a los solicitantes de asilo al momento de llegar a la frontera.
Se trata de una política instaurada durante la era Trump.
Se trata de una pieza fundamental, de acuerdo a Latinus, del sistema de vigilancia en la frontera del país del norte.
También te puede interesar: No aceptará Rusia límite de precios impuesto por occidente
Aún así, no pareciera que la apelación del fallo pudiera frenar el límite de fecha del 21 de diciembre impuesta por un juez federal para poner fin a las restricciones utilizadas para expulsar a los solicitantes de asilo.
Política alternativa al asilo
La política de rápida deportación se instauró en marzo de 2020, inicialmente con la finalidad de evitar la propagación del virus de Covid-19.
Gracias a ella, se echaba por tierra el derecho consagrado en las leyes estadounidenses e internacionales de solicitar asilo.
A la fecha, más de 2.5 millones de solicitantes de asilo han sido rechazados por esta medida desde marzo de 2020.
Los grupos defensores de derechos de migrantes sostienen que la gente que huye de persecución también le es negado un legítimo derecho.
La apelación del estado
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ya señaló que interpondría un recurso ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia.
Su objetivo es impugnar algunos aspectos del fallo emitido en noviembre por el juez federal de distrito Emmet Sullivan, quien ordenó al gobierno del presidente Joe Biden retirar las restricciones al asilo.
Por parte de funcionarios de la actual administración, afirman que el Departamento de Seguridad Nacional continúa preparándose para levantar las restricciones el 21 de diciembre, como dispuso Sullivan.
El juez Sullivan señaló que la expulsión de migrantes bajo el Título 42 es “arbitraria y caprichosa”.