Quintana Roo.- Un conato de enfrentamiento entre transportistas y manifestantes se registró en la carretera Polyuc-José María Morelos, la madrugada de este miércoles.
Molestos por el tiempo varados en el tramo carretero, un grupo de transportistas retiró los troncos, piedras y otros objetos que los inconformes pusieron para evitar el paso de vehículos.
Los manifestantes reclamaron tal acción y se suscitó intento de enfrentamiento con los transportistas.
Algunos intentaron cruzar pero varios inconformes se acostaron en la carretera para evitar el paso. Gritaron estar dispuestos a morir con tal de lograr la indemnización que les corresponde.
La intervención de otras personas evitó la gresca y daño a los inconformes.
Se acordó cada dos horas permitir el paso de vehículos. El flujo es libre a enfermos y personas que acudirán a citas médicas.
El bloqueo se mantiene pese a las condiciones climatológicas. Este movimiento causa inconformidad entre habitantes de la zona.
María Uh, comerciante de José María Morelos, dijo haber encargado productos e insumos para vender durante la presente temporada decembrina, pero estos no llegaron. Y es que había pagado con antelación por ellos.
En tanto, Fidel González, productor de cítricos, dio a conocer que en el bloqueo hay al menos 30 toneladas de limón varadas, que ya están en descomposición parcial. Las pérdidas serán para al menos 100 productores.
Coincidieron en la necesidad de que la fuerza pública intervenga porque aquellos que mantienen la protesta, deben hacerle antes los responsables, no así pues afectan a terceros.
Desde las 05:00 horas del lunes pasado, un grupo de ex trabajadores del Ayuntamiento de José María Morelos bloquearon el paso en la carretera Polyuc-José María Morelos.
Esta acción es para presionar al Ayuntamiento de José María Morelos a liberar recursos por 48 millones de pesos, correspondientes a “salarios caídos” desde el 2013, cuando el entonces presidente municipal, Juan Parra López, prescindiera de sus servicios, de manera injustificada. Los ex trabajadores recurrieron a tribunales y fallaron a su favor.
El Ayuntamiento de José María Morelos insiste en no liberar recursos, hasta que el Juzgado VI de Distrito se pronuncie al respecto, en la Audiencia Constitucional del próximo 26 del presente.