Unos 80 niños y niñas a partir de los 6 años de edad son atendidos por el Centro de Atención a las Mujeres en Cancún durante el ciclo escolar, quienes son canalizados a este lugar debido a comportamientos escolares negativos, y que en la mayoría de los casos son originados por abuso sexual.
“Llegan a Ciam por un mal comportamiento, porque no hacen las tareas, y los canalizan a una organización para que tengan un acompañamiento, por lo que cuando llegan a organizaciones como la nuestra se les hace un estudio psicológico y es cuando se saben algunas otras condiciones que los niños y las niñas están viviendo”, explicó la directora del organismo Irma González Neri.

Detalló que contrario a lo que la gente piensa estos casos de mal comportamiento son por cuestiones educativas, tras un proceso se detecta que se trata de otra problemática la que están viviendo como abuso sexual.
“Como trabajamos el tema de prevención, no es que tengamos mensualmente un promedio de personas, sino que lo llevamos a largo plazo, y en medio año que vamos trabajando con los niños y las niñas es cuando tienen la confianza de decir algo, no es como que mensualmente estemos teniendo o sumando como niños en esta situación”, explicó.
Comportamientos escolares negativos esconden abusos

La entrevistada mencionó que ante este tipo de casos el proceso emocional por fuera es muy costoso, y en este centro se ofrece de manera gratuita.
“La familia lleva todo el proceso emocional con nosotras y es muy complicado cuando la mamá tiene que denunciar al hermano mayor, por lo que es un proceso que se trabaja dentro de las mismas instancias gubernamentales”, añadió.
Indicó que dentro de los talleres que se desarrollan con los menores, los pequeños comienzan a tomar conciencia de lo que hace su padrastro, su hermano, y empiezan a tener la conciencia de lo que les están haciendo.
En este sentido, externó que cuando se detectan los casos, son canalizados debido a que como organización cuentan un chat directo con autoridades donde llevamos una ficha con solicitud, sobre todo en los casos de violencia sexual, donde es ejercido por un hermano mayor.
Te puede interesar: Llamadas falsas al 911 aumentan