Los taxistas así como los operadores de Uber esperan las modificaciones a la Ley de Movilidad de Quintana Roo que actualmente obliga a que se cuente con una concesión para ofrecer servicios, sin embargo, por el reciente fallo de los jueces del Poder Judicial de la Federación debe tomarse en cuenta para actualizar la ley.
Actualmente el Congreso de Quintana Roo se encuentra en receso y retoma actividades formalmente el 15 de febrero, pero mientras llega ese nuevo período está en operaciones la Comisión Permanente.
La presidenta de la Comisión Permanente de la XVII Legislatura, Mildred Ávila Vera, mencionó que una de las acciones que discuten en la comisión es activar un período extraordinario para atender iniciativas de urgencia.

El diputado local y presidente de la Comisión de Movilidad, José María Chacón, mencionó que a pesar de que se abra un período extraordinario no se atenderá en ese espacio las modificaciones de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, sin embargo, están a la espera de que los jueces manden la resolución para sesionar como comisión y actualizar la ley y la mayor probabilidad es que ocurra en febrero.
Desde mayo de este año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial lo que obliga a Quintana Roo a homologar sus leyes.
La ley señala en los artículos transitorios que el Congreso de Quintana Roo tendrá un plazo de 180 días para realizar modificaciones o reformas para armonizar en la Ley de Movilidad estatal, por lo que ya se pasó el tiempo establecido por la ley.
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El diputado José María Chacón reconoció que si bien ya venció desde diciembre del año pasado ese tiempo que establece el DOF, no se tiene una fecha límite y tampoco habrá sanciones por aún no haber actualizado la ley en Quintana Roo.

Sin embargo, ahora que ya se tiene el fallo de los jueces del Tercer Tribunal Colegiado que señala que las empresas como Uber que operan a través de plataformas digitales no necesitan de una concesión, tomarán de base lo señalado para actualizar la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
La iniciativa de regulación va dirigida a la eliminación de la concesión como parte de las resoluciones de la sentencia. Pero las negociaciones entre los grupos involucrados continúan.

“Si nos llega la sentencia en estos días yo como presidente de la Comisión sesionaremos para ver que sigue ya quede sentada las bases legales para el tema de Uber. Específicamente es de eso, quitar eso que se requiere una concesión ya quedó claro ya nos lo dijeron que Uber no necesita concesión que es una empresa privada que es una nueva forma de transportación y que puede operar. Nosotros tenemos que acatar el fallo. Nada más lo que nos corresponde es sentar las reglas para que pueda operar Uber”, dijo
El presidente de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura.
Agregó que se tendrá que buscar un término de acuerdo con los grupos de sindicales de taxistas que se posicionan en contra de la resolución de los jueces y que por obligación debe mudarse a las leyes estatales.
“No podemos dejar fuera esa recomendación, ese fallo porque nosotros como legisladores locales estaríamos incurriendo en desacato a la autoridad superior”, sostuvo José María Chacón.
Violencia de taxistas contra Uber escala a alerta de seguridad en EU

La violencia que enfrentan los taxistas contra los operadores de Uber, ha escalado a nivel internacional, ya que uno de los principales clientes turísticos que visitan Cancún son los ciudadanos de Estados Unidos.
Este 23 de enero, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, mandó una alerta de seguridad para Quintana Roo en el que explica a los turistas la situación de violencia que viven entre taxistas y operadores de Uber.
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“Los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis. Sin embargo, sí se presentan quejas oficiales contra Uber y otros conductores, y las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos”, señala el comunicado de Estados Unidos.
Ordenaron una serie de recomendaciones para los turistas, entre ellas, revisar planes de seguridad, mantenerse informados a través de las noticias locales y llamar al 911 en México para asistencia inmediata.
Empresarios piden eliminación de concesiones a quienes afecten el turismo

El CCE en coordinación con 29 grupos empresariales y organizaciones civiles de Quintana Roo, solicitaron las intervenciones de las autoridades para solucionar los problemas de mala imagen, violencia y bloqueos que ha generado el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Sugieren que se tomen acciones directas:
- La revocación de concesiones
- La remoción de los sitios de taxi
- Cancelaciones de licencias de conducir
- Detenciones a operadores que incurran en delitos.
La vocera de Uber, Agueda Esperilla confirmó que participarán en protesta este 27 de enero contra la violencia de los taxistas. Si bien es una iniciativa ciudadana, si confirman su participación por ser los principales afectados en la violencia y persecución.

Imovqroo insiste Uber aun no puede operar en Cancún
A pesar de todas las acciones de los taxistas, el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar, mencionó que Uber debe esperar a que los legisladores actualicen la ley, ya que a pesar de ser considerados como un servicio de transporte privado si necesitan de un permiso para regularlos.
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Recordó que Uber ingresó un amparo en su momento contra el ex gobernador Carlos Joaquín, el secretario de gobierno y el congreso local, y aunque se tenga un fallo de los magistrados federales, el gobierno estatal aún sigue la medida de suspensión de amparo.
El director de Imoveqroo sostuvo que las acciones de los taxistas no son las correctas y que la forma de resolver es con denuncias formales al Instituto para que se puedan retirar concesiones.
Uber si puede ser regulado a pesar de ser un servicio particular

Finalmente, Fernando Celaya, ex diputado de la XV Legislatura quien presidió la Comisión de Movilidad y encargado en esa época de dar forma a la actual Ley de Movilidad, opinó que aun el gobierno del Estado no se ha pronunciado de forma clara sobre la regulación de Uber.
Agregó que es urgente que los diputados tomen el tema en la Comisión Permanente porque ya existen iniciativas hechas y se debe hacer la adecuación legal, pero al mismo tiempo hacer adaptaciones que permitan darle una regulación para dar garantías de seguridad a los usuarios y los operadores del servicio.
“Desde un inicio se había comentado que se iba a regular el servicio de Uber sin ponerlo como un tema de concesión y después cuando se hizo toda la manifestación se modificó a que si fuese con una concesión y eso es lo que el tribunal rebotó y mencionó que es un servicio privado y por lo tanto no podía ser regulado mediante una concesión pero eso no evita que el legislador pueda regular un servicio que presta un particular porque el interés público está por encima del interés particular y en este sentido es necesaria la regulación en términos de seguridad para el ocupante y quienes dan el servicio”, dijo el ex diputado.