La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha anunciado que la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono se mantiene en vigor para este sábado en el Valle de México, con el objetivo primordial de salvaguardar la salud de la población ante la exposición a niveles elevados de este contaminante.

Advierten a los ciudadanos sobre la calidad del aire
En este contexto, se recuerda a la ciudadanía la importancia de mantenerse informada sobre la calidad del aire y de adoptar medidas precautorias. Se recomienda evitar la realización de actividades al aire libre, como actividades cívicas, culturales, recreativas y ejercicio, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando los niveles de ozono suelen alcanzar su punto máximo.
Pronóstico en el Valle de México
Los pronósticos para el día de hoy indican la persistencia de un sistema de alta presión que afecta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), combinado con vientos débiles de dirección variable, lo cual propicia el estancamiento de precursores de ozono.
Además, se espera una intensa radiación solar, temperaturas elevadas cercanas a los 30 grados Celsius y la formación de nubosidad por la tarde, que podría dar lugar a lluvias moderadas a fuertes de manera aislada. Estas condiciones son propicias para la formación de ozono, por lo que se prevé que la calidad del aire se mantenga en un rango de Mala a Muy Mala.

Medidas de restricción vehicular:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa, con terminación de placa 7 y 8.
- Unidades que no porten holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras. Estos vehículos estarán sujetos a la misma restricción que los vehículos con holograma 2.
- Restricción del 50% de la circulación de unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones mencionadas anteriormente, tendrán restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Se exhorta a la población a colaborar con estas medidas y a tomar precauciones adicionales para proteger la salud y el medio ambiente.
Puedes leer: Crecientes riesgos para migrantes en la frontera México-Estados Unidos
