Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha sido detenido por su presunta relación en el caso de la Estafa Maestra. Su arresto tuvo lugar en la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.
De León Mojarro se le acusa de autorizar indebidamente un contrato por un valor de 124 millones 100 mil pesos entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México. Además, enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con un supuesto desvío de 77.8 millones de pesos durante su gestión en Sedesol.
El caso de la Estafa Maestra destapó una trama de corrupción en la que se involucraban universidades estatales en el desvío de recursos públicos. La investigación reveló que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) utilizó “empresas fantasma” y convenios fraudulentos para realizar desvíos de fondos.
La detención de Simón Pedro de León Mojarro marca un paso importante en la lucha contra la corrupción en México. Este caso es un ejemplo de los esfuerzos continuos de las autoridades para enjuiciar a aquellos involucrados en actividades corruptas y garantizar la rendición de cuentas en el uso de fondos públicos. La detención de funcionarios de alto nivel acusados de corrupción envía un fuerte mensaje de que la impunidad no será tolerada y que se busca erradicar prácticas corruptas en el país.
Para seguir leyendo: Jalisco reporta daños en Autlán tras el paso del huracán “Lidia”