Las brechas de acceso a la educación en México post pandemia se han profundizado, según afirma El Economista.
Antes de iniciar la pandemia, existían ya varios aspectos que eran difíciles de medir. La educación en México era deficiente y muy desigual.
Diferente data surgida permite dar luz a diferentes aspectos de la educación.
Al salir de las aulas millones de estudiantes, el cambio de paradigma para dar clases fue grandísimo.
Millones de estudiantes se tuvieron que adaptar a tomar clases, hacer tareas, realizar prácticas, hacer educación física y danza en los rincones de sus casas o en los lugares de trabajo de sus padres y madres.
Usando tecnología como tablets, celulares, laptops e incluso a través de la televisión, los alumnos terminaron un ciclo escolar y comenzaron otro en las mismas condiciones.
La educación en México
La educación en México ya era insuficiente y desigual antes de que se desatara la pandemia.
Uno de los principales retos es medir el nivel de calidad. Hay poca información disponible para determinar si las brechas se han profundizado y si el nivel educativo realmente creció.
A continuación algunas gráficas explicativas al respecto.

Al cierre del año 2020, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo) estimaba que el 19.2% de la población estudiantil presenta rezago educativo, un aumento de 0.2 puntos porcentuales.
Este indicador nos muestra cuántos jóvenes debieron haber acabado la educación obligatoria y no lo han hecho.
Se atribuye este incremento a la modificación del mercado laboral y de la composición económica de los hogares. Estos aspectos impulsaron a muchosestudiantes a abandonar la escuela, pausarla definitivamente o simplemente no pudieron aprobar en tiempo y forma.
También te puede interesar: SEP desconoce destino de recursos de La Escuela Es Nuestra

La prueba PISA 2018 (la más reciente) revelan que no importa la región, ni el grado de curso, las escuelas privadas presentan mejores resultados en comparación con las públicas.
Aspectos como el ratio entre alumnos y profesores se duplica en las escuelas públicas, con 30 alumnos en promedio por profesor, frente a 14 en las privadas.
Por otro lado, mientras 6 de cada 10 profesores en escuelas privadas están completamente certificados, esta cifra se reduce a la mitad (3 de cada 10) en las escuelas públicas.

Con la pandemia y el acceso a clases virtuales, el internet se volvió un aspecto más crítico para poder acceder a la educación.
En México la conectividad no es universal, aunque en los años recientes se ha avanzado en llevar internet a más personas.
Apenas el 72% de la población internauta cuenta con este servicio en su hogar, de acuerdo con cifras de la ENDUTIH 2021 del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Esto significa que cerca del 25 de cada 100 mexicanos adultos está fuera del derecho efectivo a la conectividad a través de internet.