Contenido
Aun cuando la mala fama los persigue, en sus alrededores se cometen robos a plena luz del día y ha sido imposible entre los locatarios rescatar la imagen que invite a más visitantes, el mercado El Parián, se niega a morir.
También te puede interesar: Violento robo, martillan y le cortan la oreja a un pollero
Carlos Montes de Oca uno de los fundadores que cuenta con su local desde hace 45 años, resalta que son los mismos cancunenses los que los rescatan día a día, ya que acuden a comprar mercancías y hacen que se mantenga a flote, mientras para los gobiernos municipales son los olvidados a pesar de estar muy a la vista y situarse la céntrica área del “El Crucero”.

Conocido como el Parián (significa mercado en filipino) en el Tianguis El Parián A.C. los comerciantes se alistan para recibir la temporada navideña, sin embargo, además de novedades también se ha hecho notar por playeras, ropa y zapatos “piratas” de marcas reconocidas que la gente adquiere para no afectar a su economía. Para quienes llegaron a este polo turístico desde la Ciudad de México, este es el Tepito de Cancún.
“Hace 40 años nos dieron la oportunidad de ir pagando poco a poco nuestros locales y ahora la mayoría de los fundadores somos gente de la tercera edad, algunos vienen y abren sus locales para distraerse, mientras que otros han dado paso a las nuevas generaciones, ya que sus hijos son los que trabajan estos negocios”, dijo uno de los iniciadores de este proyecto, cuya operación comercial comenzó en 1978.
El Parían con años de “mala fama”
Añadió que, durante años les han hecho “mala fama”, por lo que una de las prioridades han sido cuidar a sus clientes, tratando de mantener la unión entre los propietarios de los negocios y ayudando a quienes se encuentran en una situación difícil.
Contrario a lo que parece no es un lugar donde se pueda encontrar solo “chácharas” o productos clones, sino que en su interior los comerciantes son como una familia que cuenta hasta con comercios de comida en su interior para quienes trabajan ahí.
En una de los locales se ofrecen frutas, verduras, hojas de tamales y condimentos traídos desde las comunidades mayas, cosa que pocos cancunenses saben.
Continuar leyendo: Dos socavones emergen en obras del sistema de drenaje en Cozumel
Silverio Cruz Hernández del comité de vigilancia de este tianguis, subrayó que el mes de diciembre en general, es una época en la que reciben una gran cantidad de clientes, que ya saben que encontrarán ahí lo que necesitan en cuanto a ropa, zapatos y celebraciones especiales como bautizos, bodas y XV años, así como guayaberas, huipiles y ternos hechos por manos de la Península de Yucatán.