Aunque el gobierno estatal anunció negociaciones previas para detener la violencia entre operadores de Uber y taxistas, el Congreso de Quintana Roo aún no tiene en manos los resultados del amparo federal que obtuvo la plataforma Uber.
Sin embargo, ya se comenzó construir una iniciativa base para regulación de las plataformas digitales en el que se alimentará con propuestas de todas las partes involucradas como los representantes de plataformas digitales de Uber, taxistas, el congreso estatal, Imoveqroo y el gobierno del Estado, explicó diputado y secretario de la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro.
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“Se intentó llegar a un diálogo entre partes para llegar a un buen acuerdo de trabajo en lo que se elabora la iniciativa que vamos a meter para regular esto de las plataformas. No hubo entendimiento entre partes y tenemos que apurar la legislación al respecto, para que ya quede y ya traemos un buen armado nos van a ayudar con algunas sugerencias las partes taxistas, Uber, las gente de las plataformas, el gobierno del Estado e Imoveqroo para poder armar una buena propuesta, eso lo vamos a hacer a la brevedad posible”, dijo.
Humberto Aldana Navarro.
Por lo que aún están a espera de hacer modificaciones a la Ley de Movilidad hasta el retorno de actividades del segundo período de sesiones.
Uber interpreta la ley a su favor, pero aún debe apegarse a la actual regulación
El diputado mencionó que la plataforma realiza actualmente una interpretación jurídica con la obtención del amparo a su favor, sin embargo, el resolutivo los obliga a que tengan una regulación.
“Hay una regulación vigente al respecto que en ausencia de una nueva regulación se tiene que aplicar, porque no deja de ser vigente hasta que no se reforme de alguna manera que es lo que vamos a trabajar y los taxis no están de acuerdo en que trabaje Uber”, dijo Humberto Aldana.
Exhortó a los taxistas a respetar el reciente acuerdo entre el gobierno estatal para evitar más actos de violencia y no afectar al turismo.
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Por su parte, la vocera de Uber, Agueda Esperilla, en anteriores ocasiones ha señalado que los operadores de Uber no están en desacuerdo por entrar a un marco de regulación, pero solicitan se respete lo señalado por los jueces federales que Uber no necesita una concesión para operar ya que la empresa corresponde a un servicio de transportación privada.