Ante el rechazo de los repartidores de alimentos a través de plataformas como Didi y Uber Eats por el cobro de impuestos del 2% en cada viaje, el Congreso de Quintana Roo sostiene que este pago lo harán las plataformas no los trabajadores.
El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo, José María Chacón, aclaró que la iniciativa aún será votada en el pleno en febrero, por lo que aún se tiene oportunidad para ser discutida por los inconformes.
“Creo que le están dando mal la información a los moto repartidores porque al final el que va a pagar el 2% por cada viaje es la plataforma, no son los moto repartidores, es la plataforma la que va a pagar el 2% y si nos ponemos más duros, pues al final el que lo va a pagar es el ciudadano porque se lo van a cobrar al ciudadano, pero el fin el 2% va sentado para que las plataformas lo paguen”, dijo.
El diputado y presidente de la Comisión de Movilidad en la XVII Legislatura.
El pasado 30 de enero un grupo de repartidores de alimentos que trabajan a través de plataformas digitales como Uber Eats y Didi Food protestaron afuera del Ayuntamiento de Benito Juárez.
En la protesta manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma al artículo 85-TER de la Ley de Movilidad de Quintana Roo ya que consideran viola la Ley Federal de Trabajo y vulnera sus derechos humanos.
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En un manifiesto expresaron que ya pagan impuestos por trabajar en la plataforma, entre ellas, una comisión que cada plataforma cobra semanalmente a los repartidores.
Además de pagos a contadores para hacer las declaraciones mensuales ante el SAT, gastos de gasolina y mantenimiento de las motocicletas y bicicletas, por lo que un cobro adicional del 2% por cada viaje les afectará en la productividad y ganancias.
El pago de impuestos será para las empresas no para repartidores
Sobre el tema, el diputado y presidente de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura, José María Chacón, mencionó que la regulación de las plataformas digitales ya existe en otras partes del mundo.
Explicó que el cobro del impuesto será enviado directamente al fondo para la movilidad que administrará el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Los recursos deberán usarse para mejoras en carreteras, accesos, rampas, banquetas, semáforos y seguridad vial, sostuvo el diputado.
Congreso sostiene que en otras partes del mundo el cobro es más alto que en Quintana Roo
Puso algunos ejemplos que tomaron de base para regular con un impuesto a las plataformas digitales en Estados Unidos como es el caso de ciudades como Hawái que cobra el 4%, Iowacon el 6%, en New York 6.5%, Rhode Island el 7%, Washintong 6% y Wyoming el 4%.
En este propuesta también fueron incluidos los moto taxis y se estudiará la regularización para las plataformas digitales de transportación como Uber, ahora que se tiene un resultado de amparo federal a favor de la empresa.
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El diputado reconoció que Quintana Roo tiene muchas deficiencias en materia de movilidad por lo que estas regulaciones buscan resolver estos problemas a través de la recaudación de impuestos para atender necesidades de movilidad.