Chetumal, Quintana Roo.- La diputada local del partido Morena, Erika Castillo Acosta, presentó este martes un punto de acuerdo para exhortar al director del Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO), Jorge Pérez Pérez para que cumpla con el principio de paridad laboral al interior de ese instituto, señalando que a mediados del mes de noviembre del año pasado este funcionario determinó remover a sus 11 delegados en diversos municipios de la entidad, siendo nombrados en esos cargos solamente varones.
El pasado 6 de junio de 2019 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual fue un gran logro para nosotras las mujeres, de seguir fomentando la igualdad de derechos políticos y tengamos mucho más apertura de espacios para ocupar cargos de función pública”.
La legislatura señaló que pese esta reforma que decreta que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los órdenes de gobierno, organismos autónomos y en candidaturas de partidos políticos en cargos de elección popular.
Aseguró que el titular de ese organismo estatal no ha garantizado la participación paritaria de las mujeres y hombres en sus diferentes cargos tanto directivos como operativos, en caso específico los nombramientos realizados a delegados y directores.
En el caso del instituto cuenta con 11 delegaciones, los cuales esos cargos públicos lo ocupan 11 hombres y no cumple con el principio de paridad y tampoco en su estructura orgánica en los cargos de directores”.
Externó que esta situación se le notificó en su última comparecencia ante la XVI legislatura el pasado mes de noviembre, que pese a que se comprometió a cumplir con estas disposiciones, las cuales a más de tres meses después, no ha realizado.
Finalmente exigió al funcionario que cumpla con las disposiciones constitucionales, realizando los ajustes necesarios a su plantilla laboral y otorgue los espacios establecidos en la ley a las mujeres.