Cancún, Quintana Roo.- El tráfico de rumanos para explotación sexual y clonación de tarjetas bancarias de turistas que llegan a Cancún, ha sido un negocio operado por Florian Tudor “El Tiburón”, según información con la que cuentan las autoridades federales.
El vínculo entre Florian y políticos quintanarroenses así como exjefes policiacos de Benito Juárez, existe desde la administración de Félix González Canto, quien fue gobernador entre el 2005 y 2011.
Entre los personajes señalados que fueron secretarios municipales de Seguridad Pública y Tránsito, están Jesús Aiza Kakuf, en la administración de Julián Ricalde Magaña y José Luis Jonathan Yong Mendoza, jefe policíaco de Remberto Estrada Barba.
Te puede interesar: Vinculan a René Bejarano con la mafia rumana que delinque en Quintana Roo
Cabe mencionar, que Estrada Barba del Partido Verde Ecologista de México y el expresidente municipal Gregorio Sánchez Martínez (Greg Sánchez), también fueron señalados de participar en la red de tráfico de Turian. Además, en este sentido otros políticos involucrados podrían ser José de la Peña Ruíz de Chávez, Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos y el exgobernador Roberto Borge Ángulo.
Derivado de la investigación que sigue personal de inteligencia del Gobierno Federal, a finales de octubre del año pasado, se congeló 79 cuentas bancarias de Florian Tudor, así como ya se rastrea sus empresas fantasma y operadores financieros.
Sumado a esto, el lunes de la semana pasada, llegaron a Cancún vía Lufthansa y Airfeance, 140 rumanos, que podrían ser víctimas de la red de trata de Tudor, pues al menos cuatro de éstos tenían alerta por extravío de persona en Rumania.
Mientras tanto, el pasado miércoles, autoridades consulares de Rumania en Cancún, dieron a conocer que 136 de los 140 retenidos en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Cancún, se les permitió el acceso como turistas y los otros cuatro fueron repatriados.
Cabe mencionar, que se reveló extraoficialmente, que muchos de los rumanos que se les dio acceso dijeron estar de vacaciones, pero algunos con no más de 10 dólares para 90 días de estancia.