Las exportaciones en Quintana Roo se ven afectadas por la recesión de la moneda estadounidense, esto sumado a que el estado no se destaca por su actividad en este tipo de transacciones en México, a pesar de contar con buenos productos hechos en la entidad.
También te puede interesar:López Obrador niega un desbordamiento del flujo migratorio en el país
“El superpeso ha perjudicado el tema de las exportaciones, porque al final del día, para lo que comprabas con 10 dólares, ahora necesitas 12 o 13 dólares para comprarlo, entonces muchos mercados que compran a México, han empezado a hacerlo en otros países en donde pueden compensar esa pérdida cambiaria”, destacó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, que agrupa a 250 personas de todos los municipios.
Sin embargo, dijo que la balanza mexicana indica que, hay menos exportaciones de las que estuvimos el año pasado, pero nos mantenemos, la calidad de los productos que tiene México, el valor agregado que cada vez más adquieren los productos, han ayudado a compensar, lo cual no es una desventaja para terminar el año.
“Se espera que se termine el año en 18 pesos, pero el 2024 va a venir de 18 a 20, tasas de interés en 11 y se va a mantener en 2025“, añadió.
Además dijo que se espera que puedan bajar la tasa de interés y el tema de apostarle por tipo de cambio en otros mercados, como el de asiático, el de Medio Oriente y Europa del Este. “Esto va a ser muy importante, porque definitivamente Estados Unidos está en una recesión su moneda, no es que el peso esté fortalecido”.
Continuar leyendo:Eclipse Solar Anular hace repuntar reservas de hoteles en Chetumal y Bacalar
Específicamente sobre Quintana Roo, indicó que la realidad es que no es un estado que exporte mucho, en realidad es poco y en la parte Sur del estado. Subrayó que las exportaciones del estado son alrededor de los 500 millones de pesos anuales.