Cuatro funcionarios de Estado, tres de ellos encargados de la seguridad pública, evaden rendir cuentas de su gestión ante la Cámara de Diputados.
Esta situación se da con el aval de la mayoría legislativa de Morena, a pesar de que el Congreso está facultado a solicitarles rendir su informe de forma presencial.
Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano, señala que cada vez es más frecuente que los funcionarios federales evadan la obligación de rendir su informe de actividades.
Por lo que, dicho partido impulsa una reforma legal para reducir la posibilidad de que los representantes del Ejecutivo eludan su obligación de transparencia.
Los funcionarios que cancelaron su comparecencia son:
- Adán Augusto López Hernández; secretario de Gobernación,
- Luis Cresencio Sandoval: secretario de la Defensa Nacional
- Rosa Icela Rodríguez: titular de Seguridad y Protección Ciudadana
- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dicha ausencia de los funcionarios llama la atención tras el reciente hackeo al Ejército que puso al descubierto miles de documentos sensibles.
La evasión a la rendición de cuentas no es reciente, pues durante la pandemia Hugo López-Gatell, rechazó presentarse ante el poder legislativo, así como Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien ha pospuesto su comparecencia desde el año pasado.
La Constitución establece que los secretarios de Estado y directores de instituciones podrán ser citados a rendir cuentas de las carteras a su cargo, conforme la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara de Diputados.
El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández fue llamado a comparecer el pasado martes, pero desde la semana pasada comunicó que su “agenda de trabajo” no le permitiría atender la cita.
El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, fue citado a comparecer tras el hackeo que vulneró la ciberseguridad del Ejército.
El general primero aceptó, con la condición de que el encuentro se realizara en las instalaciones de la Sedena y no en el Legislativo, pero también decidió dar marcha atrás a su presentación prevista para el 18 de octubre.
El 19 de octubre, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana compareció ante el pleno y al día siguiente canceló su presentación agendada para el 7 de diciembre.
Por otro lado, Manuel Bartlett, director de la CFE, canceló a los diputados una visita programada para este jueves argumentando que no podía acudir porque acompañaría al presidente López Obrador en una gira por Baja California Sur, evento programado para el viernes.
Movimiento ciudadano indica en su iniciativa:
El control parlamentario mediante las comparecencias de los servidores públicos debe obligarlos a presentarse en la fecha y día señalados en la convocatoria que así determine el calendario aprobado. No podemos continuar permitiendo que los funcionarios públicos decidan de manera unilateral no presentarse para evitar dar cuenta de la información que así se les requiera
MC insiste en su iniciativa que cuando un funcionario no pueda acudir a comparecer, deberá justificar sus razones para ausentarse y tendrá que ser aprobadas por el poder legislativo.
Fuente: El País
Imagen: Forbes
Léase también: Compara Adán Augusto a Calderón con Pinochet