Con el objetivo de proteger cavernas, cenotes y ríos subterráneos detectados, asegurando que la instalación de esas estructuras no dañará los sistemas naturales subterráneos, cómo la “Garra de Jaguar”
Constructoras subcontratadas por militares colocan pilotes para sostener el viaducto elevado del Tren Maya a lo largo del tramo 5 sur, que mide 67.6 kilómetros desde Playa del Carmen hasta Tulum.

No obstante, biólogos y ambientalistas alertan que la instalación de más de 9 mil estructuras de concreto, así como un puente atirantado para salvaguardar la cueva “Garra de Jugar”, podrían multiplicar los daños, ya que no se mencionan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada extemporáneamente a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autorizada en junio del 2022, cuando ya se había iniciado el desmonte de la selva.

Los expertos indican que no se puede garantizar la estabilidad del suelo kárstico en el que se instalarán los pilotes, lo que podría generar colapsos futuros.La cueva semi seca “Garra de Jaguar” se encuentra en el tramo 5 sur del Tren Maya, cerca de Puerto Aventuras y Paamul II, y abarca 47 kilómetros que se comunican entre sí por entradas y salidas, incluyendo el colapso de Vencejos, debajo del cual está trazada la ruta del tren.
Tambien te puede interesar : Lili Campos: por una participación política libre de violencia de género