El Ayuntamiento de Benito Juárez ha revelado los detalles del Hanal Pixán 2023, programado para el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en Puerto Juárez. Este evento conmemorará el tradicional Día de Muertos desde las 4 de la tarde hasta la 1 de la madrugada.
Siga leyendo: Felipe Carrillo Puerto festejó su 173 aniversario con carrera pedestre.
Contenido
Actividades del Hanal Pixán 2023
Las actividades del Hanal Pixán tendrán lugar en el camellón de Puerto Juárez, lo que implicará el cierre del tráfico vehicular en la Avenida López Portillo, desde la Calle 45 hasta la calle Benito Juárez, con desvíos de circulación hacia la misma calle Benito Juárez durante los horarios mencionados.
Con el propósito de que tanto los ciudadanos de Cancún como los turistas puedan asistir y disfrutar de las festividades, el Ayuntamiento habilitará dos rutas de transporte gratuito hacia Puerto Juárez, partiendo desde Plaza Las Américas y El Crucero respectivamente.
El Hanal Pixán presentará cuatro pabellones distintos: el gastronómico, el de artesanías, la exhibición de altares y uno especial a cargo del DIF Cancún, que incluirá actividades como teatro guiñol y panadería.
Instalación de cuatro escenarios
Además, se montarán cuatro escenarios, dos en la calle, uno principal y otro secundario, para albergar las presentaciones de más de 100 artistas a lo largo de los tres días de eventos. Entre las actividades planificadas se encuentra el arribo de las ánimas en embarcaciones al atardecer, seguido de la Cena de las Ánimas y su desfile.
El programa también contempla una megaofrenda para los difuntos, una ceremonia maya, un desfile y concurso de catrinas y catrines, así como un área artística dedicada a los niños, presentaciones de mariachis, el Coro Municipal y una banda norteña, entre otras expresiones artísticas y culturales, con la participación especial del municipio de Isla Mujeres.
Colaboración con Atenea Gómez Ricalde
En este contexto, se ha destacado la colaboración con la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, quien no solo contribuirá con un altar y representación en las actividades, sino que también se está considerando la posibilidad de proporcionar un cruce gratuito para los habitantes de Isla hacia y desde el Hanal Pixán.
Finalmente, se espera superar la asistencia del año anterior, que superó los 30 mil asistentes, y se ha subrayado que los fondos recaudados durante el evento serán destinados al beneficio del DIF Cancún y sus programas, especialmente los enfocados en la prevención y atención del trabajo infantil.
Con información de Luces del Siglo.