En el festejo de Halloween el pasado 29 de octubre en Itaewon hubo avisos de la estampida humana, según ha salido a la luz.
En el barrio de Itaewon, en Seúl, alrededor de 10 mil personas transitaban por sus calles. Fue alrededor de las 18:34 horas cuando la policía recibió la primer llamada.
Una persona se comunicó al número 112 de emergencias para avisar que el callejón junto al hotel Hamilton se estaba llenando peligrosamente, según BBC.
“Ese callejón es realmente peligroso en este momento, la gente sube y baja, por lo que la gente no puede bajar, pero la gente sigue subiendo, van a ser aplastados”,
dijo la persona que llamó.
“Apenas logré salir, pero está demasiado lleno. Creo que deberían controlar eso”.
El agente de policía preguntó a la persona que llamó si quería decir que el paso de la gente no fluía bien, que “se estaban aplastando y cayendo, y que iba a haber un enorme accidente”.
Sí, respondió la persona que llamó: “La situación es muy escalofriante en este momento”.
Al menos otras diez llamadas fueron hechas a la policía como avisos de la estampida humana.
Lee también: Halloween en Seúl: testimonios de terror de la tragedia
Las fallas en la seguridad
La fiesta de Halloween siempre había sido muy popular, pero en el pasado la policía mantenía el control en las zonas muy concurridas.
Esta vez, los funcionarios locales y la policía simplemente no estaban preparados para las multitudes que se habían reunido y una vez que estuvieron allí, tuvieron que batallar para poder manejarlas.
Si bien se trata de un vecindario con frecuentes aglomeraciones, las estimaciones parecen afirmar que hubo cientos de miles de personas ese día.
Como preparación para el evento, hubo dos reuniones celebradas por el ayuntamiento local, Yongsan-gu.
En dichas reuniones se trataron temas relacionados a cómo manejar las festividades de Halloween durante el fin de semana.
Particularmente, sobre medidas de cuarentena de covid, la inspección de los vendedores de alimentos, la seguridad en los grandes lugares y estaciones de metro, la recolección de basura y el estacionamiento ilegal.
La alcaldesa del distrito, Park Hee-young, declaró el 27 de octubre: “Este es el primer Halloween sin distanciamiento social en tres años. Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de los residentes, ya que nos preocupa la nueva propagación de covid-19, incidentes de drogas y otros accidentes”.
No hay evidencia de que alguien hubiera planteado o discutido posibles problemas de control de multitudes en ninguna de las reuniones.
Funcionarios y expertos creen ahora que una de las razones por las que tanta gente se agolpó en ese callejón en particular fue su proximidad a la estación de metro de Itaewon, un lugar con mucha afluencia de gente.
De acuerdo al análisis de filmaciones del lugar, una cantidad de 5 personas por metro cuadrado se considera peligrosa. En el momento del incidente había en Itaewon 10 personas.