La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado, por unanimidad, la implementación de medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a sus declaraciones sobre el método de selección de la candidatura de la alianza “Va por México”, al que calificó como una simulación.
Contenido
INE aprueba medidas contra AMLO
Durante la sesión del viernes, la consejera presidente de la Comisión, Claudia Zavala, explicó que la tesis que prevalece es que los servidores públicos tienen la obligación de ser neutrales. “Los servidores públicos no pueden involucrarse en cuestiones relacionadas con las fuerzas (partidistas) con las que pretenden participar en los procesos electorales”, señaló.

Como resultado de esta decisión, la Comisión ha ordenado el retiro o modificación del contenido de la conferencia matutina del 26 de junio en todas las plataformas oficiales.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra el presidente por presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad derivados de sus expresiones.

¿Qué dijo AMLO?
Después de que la oposición aprobara el método de selección de su candidato presidencial el pasado lunes, el presidente López Obrador declaró que se trataba de una “simulación”. Expresó: “Ya se sabe que es una simulación. El candidato o candidata del bloque conservador, independientemente de quién sea, ya sabemos que lo que quieren es continuar con la misma política clasista, racista, discriminatoria; lo que quieren es seguir robando”.
El mandatario volvió a mencionar que en las administraciones anteriores gobernaba una “oligarquía” y afirmó que “era una fachada”. Además, estableció una comparación entre esa época y el proceso actual: “Se están poniendo de acuerdo arriba la oligarquía corrupta saqueadora para tener un candidato y regresar por sus fueros”, acusó. Asimismo, declaró que se trata de “un proceso que tiene que ver con la élite del poder económico y político”.

Estas declaraciones generaron la queja presentada por el PAN ante el INE, la cual ha llevado a la aprobación de las medidas cautelares contra el presidente López Obrador. El instituto electoral busca garantizar la imparcialidad y equidad en el proceso electoral, evitando cualquier intervención indebida por parte de los servidores públicos.
Es importante destacar que estas medidas cautelares tienen como objetivo asegurar un ambiente de equidad y neutralidad en el marco de las elecciones, fomentando la transparencia y el respeto hacia los diferentes actores políticos involucrados.
Fuentes: Aristegui Noticias
También te puede interesar: Liberación de trabajadores de la SSPC de Chiapas tras secuestro






