Cancún.- Antes de que finalice 2018, el Seguro Social en Quintana Roo invertirá 400 millones de pesos para terminar con la remodelación de varias unidades médicas y hospitales en la entidad y en equipamiento, dio a conocer el delegado Flavio Carlos Rosado.
Te puede interesar: Declaran inocente a turista hawainano por el homicidio de su esposa, murió por bronco aspiración: FGE
Dio a conocer toda esa inversión beneficiará a un millón 200 mil derechohabientes que hay en la entidad. Destacó que cotizan en la entidad 460 mil trabajadores.
Por lo que, con base al INEGI, resaltó que el Instituto Mexicano del Seguro Social es responsable de la salud y seguridad social de casi el 75% de todos los quintanarroenses.
Informó que el IMSS está en el proceso para la remodelación y ampliación hasta el triple de la clínica y el hospital de Cozumel, que son los más antiguos en el Estado, con una inversión de 116 millones de pesos; por lo que a fines de Febrero arrancará la obra, que estará concluida en el mismo 2018, para beneficio de 70 mil personas.
Adelantó que en la segunda quincena de Enero, dará inicio la ampliación y remodelación del Área de Urgencias del Hospital de Chetumal, con un costo de 40 millones de pesos, para bien de 65 mil personas.
Destacó que gracias a la donación municipal, en Benito Juárez ya tienen el terreno para la construcción de otra Unidad de Medicina Familiar de primera atención, lo que permitirá desahogar la demanda de las clínicas 13 y 14. Señaló que a principios de año se licitará la obra.
Mientras que en el poblado de Chemuyil, indicó, abrirán una unidad familiar con seis consultorios, por lo que, dijo, están a punto de cerrar la negociación con el Gobierno del Estado para la donación del terreno; por lo una vez que arranque el año se lanzará la licitación para la construcción de la clínica.
En cuanto a equipamiento, dio a conocer que el IMSS adquirió con 45 millones de pesos un resonador magnético para el Hospital General Número 17, por lo que una vez que opere los derechohabientes ya no tendrán que viajar a Mérida, pues al año se hacían 800 estudios. Pero con el equipo nuevo, precisó el delegado estatal del IMSS, se realizarán hasta tres mil estudios al año.
Sobre el hospital de la 510, como se le conoce, mencionó que ya fueron subsanados los temas de conservación, estructura y de imagen, con una inversión de 20 millones de pesos.
Al firmar un convenio de colaboración con Pascual de la Cruz García, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) de Quintana Roo, recordó que en los últimos años en México han aumentado los padecimientos de diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer de mama y de próstata. Que consumen hasta el 70% del gasto anual del IMSS destinado a la salud.
Recordó que por 70 años, el sistema de salud fue curativo, pues llegaban pacientes con padecimientos muy avanzados sin mucho qué hacer. Por lo que ahora, indicó, con el programa Prevenimss, que comenzó a aplicarse a partir de este 21 de Diciembre en la entidad, personal del IMSS irá a los centros laborales y sindicatos para atender a 20 mil afiliados a la CTC en Quintana Roo con diferentes programas preventivos de salud.
Gracias a eso, aseguró, les permitirá detectar hasta con 20 años los padecimientos que enfermedades crónicas que deterioran la actividad laboral de las personas. Redacción


