El video en TikTok se volvió viral con más de 1.4 millones de vistas; usuarios piden intervención de Profeco
Tulum, Quintana Roo, 5 de abril de 2025.– Una joven creadora de contenido identificada en TikTok como Lifewithgenn denunció públicamente a un café en Tulum, tras haber sido expulsada del establecimiento por negarse a pagar un supuesto impuesto del 8% adicional al utilizar tarjeta de crédito o débito.

La usuaria compartió un video en su perfil minutos después del incidente, relatando la situación mientras caminaba por los alrededores del local. De acuerdo con su testimonio, al momento de realizar el pago, notó el aumento en el total de su cuenta y preguntó el motivo, lo cual incomodó al personal del lugar.
“Solo pregunté por qué me cobraban más”, relató la joven
“Pregunté por qué motivo me aumentaban un 8% al pagar con tarjeta”, explicó en el video.

Según relata, una de las trabajadoras le respondió de manera déspota y le pidió que se retirara del negocio, negándole el servicio por cuestionar el cobro adicional.
“Tal vez jamás debí de haber comentado o preguntado por qué me estaban cobrando un impuesto extra sobre mis alimentos”
comentó Lifewithgenn en su video, visiblemente molesta por el trato recibido.
El video se viraliza y usuarios cuestionan la legalidad del cobro
El video superó rápidamente 1.4 millones de vistas en TikTok y fue replicado en otras plataformas, generando una oleada de comentarios. La mayoría de los usuarios respaldaron a la influencer, asegurando que el cobro de un porcentaje adicional por pagar con tarjeta no está permitido y viola los derechos del consumidor.

Otros usuarios recomendaron a la joven presentar una denuncia formal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues el cobro extra por usar tarjeta está prohibido si no se informa claramente al cliente antes de realizar el consumo.
¿Es legal el cobro extra por pagar con tarjeta?
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, los establecimientos no pueden aumentar el precio por métodos de pago, a menos que se informe de forma clara y visible antes de que el consumidor adquiera el servicio o producto.

Profeco ha reiterado en múltiples ocasiones que estas prácticas deben ser denunciadas, y que los negocios pueden ser multados si incurren en abusos como este.
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Con información de Por Esto






