Luego de más de 5 años de hecho el anunció, finalmente este viernes será inaugurado el nuevo hospital general de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, el cual se proyecto con una superficie de 32 mil 36 metros cuadrados, 180 camas, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), área de consulta externa con 37 consultorios, urgencias con camillas de observación para adultos y de pediatría, área de choque y quirófanos con salas de recuperación, con lo que se proyecto crear un anillo de atención para Lázaro Cárdenas, Cancún e Isla Mujeres.
Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria estatal de Salud, anunció que la ésta infraestructura hospitalaria, se pretende elevar la calidad de vida de la gente. Añadió que gracias a las gestiones que encabezó el gobernador, Carlos Joaquín González, ante el Gobierno Federal se logro concluir la obra, así como realizar su equipamiento y la ampliación de la plantilla de personal.
Aguirre Crespo, explicó que, además de los 960 trabajadores con que cuenta el nosocomio, con el inicio de labores en el nuevo hospital se sumará más personal de enfermería y de médicos especialistas, con lo cual se da respuesta a una de las demandas más sentidas de los habitantes de la zona norte del estado de contar con más servicios, humanos y de calidad.
También detalló que como parte de los preparativos para el traslado de pacientes del antiguo Hospital General de Cancún (ubicado en el crucero) al nuevo Hospital (ubicado en Villas del Mar), se llevaron a cabo reuniones de coordinación con diferentes instituciones como el IMSS, ISSTE, la Cruz Roja, Ayuntamiento de Benito Juárez, representantes de hospitales privados, Protección y Vialidad, y Protección Civil entre otras instituciones.
El traslado, dijo, será paulatino y cada uno de los pacientes será transferido de manera segura conforme a los protocolos para cada caso, por lo que estarán acompañados por personal de salud con los equipos y suministros médicos de acuerdo al cuadro clínico correspondiente, para en un periodo no mayor a 45 días concluya el traslado de todos los servicios médicos a las nuevas instalaciones del nosocomio. Redacción