Cancún, 11 de octubre.- Estudios realizados por Amigos de Sian Ka’an en alianza con el Museo de la Basura de Alejandro Durán, han registrado que desechos que llegan a través de las corrientes marinas a esta reserva quintanarroense vienen de un total de 58 países.
Las investigaciones arrojan que los residuos vienen de Rusia, Haití, Brasil, incluso de Korea o China, Estados Unidos y Canadá.
“Se podría decir que prácticamente recibimos basura de todos los continentes”, según explicó Mireya Carrillo García, líder de proyecto de la agrupación Amigos de Sian Ka’an
Es así que la basura de 58 países de Centroamérica, Sudamérica, Rusia y hasta de Korea y China recalan en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, debido a las corrientes marinas, lo que genera un trabajo incesante de recolección por parte de organismos no gubernamentales.
Según detalló, quienes trabajan en proyectos de educación ambiental e investigaciones sobre la conservación de esta área de 652 mil 192.97 hectáreas, el trabajo de limpieza es mensual, pero siempre habrá mucho por hacer a fin de enfrentar la contaminación que en su mayoría proviene de otros continentes.
“En las limpiezas que se hacen se detecta que la mayoría de los residuos vienen de otros países arrastrados por las corrientes marinas, incluso se encuentran empaques coreanos o con otros idiomas, lo que demuestra que en las costas de Quintana Roo siempre están recibiendo basura”
Sin embargo, la gente que visita el lugar en temporadas vacacionales dejan su parte en la orilla de la playa, por lo que el trabajo se duplica con las visitas de turistas y locales.
Puedes leer más: Migrantes Rescatan a Venezolano a Punto de Ahogarse