En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la labor de Karla Quintana al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), negando la existencia de más de 110 desaparecidos en el país.
“Ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente, cuando somos respetuosos de los derechos humanos”.
López Obrador
López Obrador rechazó las acusaciones de manipulación de datos por parte de su administración, a pesar de las preocupaciones expresadas por organizaciones defensoras de derechos humanos sobre la precisión del censo de desaparecidos del Gobierno Federal.
Argumentando a favor de su posición, el presidente afirmó que el censo iniciado por su Gobierno reveló que “la mitad” de las personas reportadas como desaparecidas en la Ciudad de México ya habían sido encontradas, además de otros ciudadanos en diferentes localidades.
“Ya encontramos a más de estas personas que todo el mundo está buscando, y los estamos encontrando. Vamos a dar a conocer para que quede constancia”.
López Obrador
Sin embargo, el censo encargado por el presidente ha generado polémica, ya que diversas organizaciones han expresado preocupaciones sobre la posibilidad de que las cifras se maquillen con fines electorales. También han advertido que el procedimiento utilizado podría resultar revictimizante.
La renuncia de Karla Quintana a la CNB el pasado 23 de agosto ha añadido más controversia, ya que el presidente sugirió que podría estar relacionada con la conformación del censo.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México registra más de 112 personas en dicha condición, una cifra que contrasta con la afirmación de López Obrador de que la cantidad real es menor.
Continúa leyendo: México organiza un puente aéreo para repatriar a ciudadanos atrapados en Israel